El proceso monitorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO MONITORIO
El sumario es un proceso de cognición o de conocimiento, la cognición es el medio para alcanzar el fin, de poder acceder a la vía de ejecución forzada, cuando la parte perdedora, no cumple con las cargas impuestas en la sentencia, para ello se requiere de un titulo ejecutorio, producido por el fallo del proceso deconocimiento. Con el proceso monitorio se pretende conseguir ese título ejecutorio con una mayor celeridad, prescindiendo para ello de la cognición. En el monitorio si no hay oposición, se pasa a la ejecución sin necesidad, de acudir a un proceso de cognición ordinario o abreviado. Por lo tanto, la autentica naturaleza del procesomonitorio, consiste en que este es un proceso de facilitación, donde se trata de crear un título de ejecución. Aquí el título ejecutivo nace por el solo hecho, de que el demandado no demuestre lo contrario. En resumen el monitorio tiene como finalidad, la formación de un título ejecutivo de un documento que no tiene ese carácter. Su puntode partida es el requerimiento de pago y se consolida con la no oposición del demandado o con la oposición impertinente.
El monitorio se fundamenta en una petición del acreedor insatisfecho, ante el juez, para que este convierta en ejecutiva su pretensión, salvo oposición fundada del deudor.
El requisito para presentar el monitorio, esacompañar a la demanda con un documento que no sea título ejecutivo, en donde conste la existencia de la obligación de pagar una determinada suma dineraria liquida y exigible, aquí el demandado tiene quince días para pagar, en este plazo también podrá poner oposición. Sin embargo solamente se considera oposición pertinente, la que este fundada enprueba documental idónea.
Si no hay oposición se dicta sentencia, el demandado deberá pagar al actor las sumas adeudadas y, además, se le decreta embargo de sus bienes, el cual se ejecuta de inmediato aunque la sentencia fuera apelada.
Mediante el proceso monitorio, se tramitará el cobro de obligaciones liquidas y exigibles, fundada endocumentos públicos o privados, con fuerza ejecutiva o sin ella. Otro requisito de admisibilidad consiste en la necesidad de que lo reclamado sea una obligación dineraria liquida y exigible. Recordemos que la obligación es liquida, cuando se determine el monto exacto reclamado y exigible, cuando el momento del vencimiento sea cierto, y determinado enel mismo documento.
La aplicación de la nueva LCJ, le corresponde a los juzgados especializados en cobros de obligaciones dinerarias, sin importar la cuantía, salvo las obligaciones agrarias que por su especialidad, serán de conocimiento exclusivo de los juzgados agrarios. Pero en los lugares donde no haya juzgados especializados, seráncompetentes los juzgados civiles según la cuantía. Los recursos de apelación los verán los tribunales colegiados civiles, y cuando se trate de un proceso de menor cuantía lo verá un juez unipersonal.
En el monitorio se pueden reclamar obligaciones dinerarias liquidas y exigibles, en documentos de diversa índole, dicho documento deberá ser original, concopia firmada cuando la ley lo autorice, o estar en un contenido de soporte físico, donde aparezca la firma del deudor y dos testigos.
PROCESO EJECUTIVO.
Es un proceso sumario, aquí no existe el instituto de la rebeldía, por lo que si el demandado no contesta dentro del emplazamiento, de cinco días, se dicta sentencia sin oposición....
tracking img