El proceso politico de venezuela 1830y 1936

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

A- RASGOS GENERALES

En el panorama Republicano de Venezuela a partir de 1830 hasta 1936 , se debe entender como la sucesión de realizaciones político-administrativas y socioeconómicas que tuvieron realización en el marco cronológico precisado entre esos años enunciados.

Nuestro proceso político comienza con el establecimiento constitucional de la republica
deVenezuela.

El país reinicio su vida de estado independiente. De esta situación deducimos que la nueva republica se presento con dos elementos formativos esenciales.

• El elemento material: constituido por los 1.600.000 kilómetros cuadrados de superficie y 830.000habitantes, repartidos en 4 departamentos que luego fueron elevados a once en el congreso de valencia, en el año 1830.
• El elementoformal: establecido en la carta fundamental y el complejo que leyes que empezó a regir la republica

B- EL PRIMER GOBIERNO DEL GENERAL JOSE ANTONIO PAEZ

El proceso político - administrativo venezolano se inicio con la primera gestión presidencial del General José Antonio Páez quien, desde finales de 1829 venia desempeñándose como presidente provisional del país.
Una vez promulgada la cartaconstitucional, el congreso de Valencia escogió al General José Antonio Páez para ocupar la Primera Magistratura Nacional con carácter constitucional.
El cargo presidencial se estableció en un lapso de 4 años. Durante este primer ejercicio constitucional el General Páez trabajó arduamente para organizar la república sobre bases firmes y logró tales metas.
Pero en este periodo de gobierno sepresentaron tres hechos de gravedad:
1. El choque entre el gobierno y la iglesia católica, por la mala interpretación de la Ley de patronato eclesiástico.
2. El segundo hecho de gravedad al que hubo de enfrentarse el gobierno Paecista, fue la sublevación del General J. Tadeo Monagas contra el General Páez. Se conoce como el levantamiento de Oriente y fue regido por Monagas y Santiago Mariño.
3. Eltercer problema al que se enfrento este gobierno, fueran los levantamientos de José Dionisio Cisneros, en los Valles del Tuy y de Cayetano Gabante, en Tucupita (Guárico); el primero quiso revivir el sistema monárquico tratando de restablecer la monarquía española y el segundo proclamo la reconciliación con la antigua Colombia.
Estos rebeldes fueron vencidos y juzgados por las autoridades.
Laprimera presidencia de Páez fue abundante en felices determinaciones para el beneficio de la nueva República.
En esta gestión presidencial se veía claramente la firme voluntad del Presidente de gobernar con justicia y equidad y, sobre todo, a favor a la solución de los problemas del pueblo.

C- EL PERIODO DEL DOCTOR JOSE MARIA VARGAS
Su gestión presidencial constituyo un cambio importante en losaspectos políticos, pues fue la primera vez que un civil llegaba a la Primera Magistratura Venezolana.
El gobierno del doctor José María Vargas se enfoco hacia el logro de mejoras sociales, de todo tipo, para el pueblo; fue pues, un gobierno de alto contenido social. El hecho político más resaltante en esta gestión fue la Revolución de las Reformas. Con ellas se rompieron las posibilidades de unbuen gobierno civil.

D- DERROCAMIENTO DEL DOCTOR JOSE MARIA VARGAS
El Presidente Vargas fue obligado a renunciar y luego fue desterrado junto con el Vise-Presidente Narvarte. Presento renuncia formal del cargo ante el Congreso del 14 de abril de 1836, su renuncia fue aceptada el día 24 del mismo mes.

E- PAEZ DE NUEVO EN LA PRESIDENCIA
La única autoridad que salio fortalecida de la crisispolítica (1835 – 1836) fue la de Páez, pues en su nombre pensaron los revolucionarios y también las autoridades legitimas.
La posición de Páez a favor del gobierno constitucional preemitió reponer en sus puestos a los Magistrados y aplastar la revolución empleando la diplomacia y el combate.
Esta posición política de Páez lo consagraba como el gendarme necesario como el César bajo cuya ala...
tracking img