El producto de la Logística y de la cadena de suministros

Páginas: 24 (5892 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Módulo #1: "El producto de la Logística y de la cadena de suministros"


NATURALEZA DEL PRODUCTO DE LA LOGÍSTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS

El producto es un conjunto de características que pueden ser manipuladas por el gerente de logística. Las características pueden ser moldeadas una y otra vez para obtener una mejor posición en el mercado y poder crear una ventaja competitiva. Elproducto es el núcleo del enfoque en el diseño del sistema de logística, porque es el objeto de flujo en la cadena de suministros y genera los ingresos de la empresa. 

Naturaleza del producto de la Logística y de la cadena de suministros

Un producto es consecuencia o resultado de una actividad o proceso. El producto está compuesto de una parte física y de una parte intangibles que juntasconforman lo que se llama la oferta total del producto de una empresa.
La porción física de la oferta del producto se compone de características como peso, volumen y forma, así como peculiaridades, desempeño y durabilidad.

Producto = parte física (peso, volumen, forma, desempeño, durabilidad)+ parte intangible (apoyo después de la venta, reputación, comunicación) = juntas conforman la oferta totaldel producto de una empresa.


CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS

Las clasificaciones claras son valiosas para sugerir la estrategia de la logística

1. Productos para el consumidor: son aquellos que están dirigidos a los consumidores finales. La gente de marketing ha reconocido desde hace tiempo las diferencias básicas en la manera en la que los consumidores van a seleccionar los bienes yservicios, y dónde comprarlos. Dentro de este grupo están:

a) Productos de conveniencia: aquellos productos o servicios que los consumidores compran frecuente e inmediatamente, con poca comparación (cigarrillos, bancos). Requieren amplia distribución, y altos costos de distribución.
b) Productos de selección: los clientes están dispuestos a buscar y comparar calidad, desempeño (ropa de moda,autos). Medianos costos de distribución y la distribución no necesita ser tan amplia.
c) Productos especializados: los compradores están dispuestos a esperar bastante tiempo para adquirirlos (comida gourmet, autos ha pedido). Bajos costos de distribución

2. Productos industriales: los bienes y servicios industriales son aquellos que están dirigidos a individuos u organizaciones que los usanpara producir otros bienes o servicios. Su clasificación es un poco diferente a la de los productos para el consumidor. Debido a que los vendedores buscan por lo general a los compradores, no sería relevante una clasificación basada en los patrones de compra.





CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

El Ciclo de Vida es el proceso mediante el cual los productos o servicios que se lanzan al mercadoatraviesan una serie de etapas que van desde su concepción hasta su desaparición por otros más actualizados y más adecuados desde la perspectiva del cliente.
Cuando se monitorean los resultados de muchos productos o servicios durante un período determinado, se descubre que el patrón de ventas más común sigue una curva consistente de Introducción, Crecimiento, Madurez y Declinación. Es obvio que alprincipio las ventas son muy bajas, se van aumentando de forma gradual y luego comienzan a decrecer.
Los bienes y servicios cumplen, desde sus orígenes hasta su desaparición, las siguientes etapas en su ciclo de vida: etapa previa; introducción; crecimiento; madurez; declinación; desaparición y retiro.

ETAPA DE INTRODUCCIÓN

Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, se iniciacuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovador (como en su momento fue el televisor, el celular o la reproductora de videocasetes) o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto (como el caso del horno microondas y el televisor a color).
En esta instancia, una vez lanzado el producto al mercado, la empresa se ocupa a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El producto de la logística y de la cadena de suministros
  • EL PRODUCTO DE LA LOGISTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS
  • logistica y cadenas de suministro
  • Definicion de logistica y cadena de suministro
  • Ensayo de logistica y cadenas de suministro
  • Logistica Y Cadena De Suministros
  • Logistica De Los Negocios Y La Cadena De Suministros
  • Logistica Y Cadena De Suministro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS