explotacion infantil

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

explotacion infantil tesis




































INTRODUCCION:
La explotación infantil es el trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica o en el sostenimiento de un grupo familiar, por este tipo de trabajo la educación se ve obstaculizada, se deterioran los procesos de socialización y se interrumpe el crecimiento integraldel niño, produciendo así que más tarde pueda llegar a ser un adulto frustrado, violento o resentido con la vida.
















OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos Generales
Determinar factores que influyen en la explotación infantil y que dificulta el acceso a la educación en los centros educativos exclusivamente en las zonas rurales.
Analizar las condiciones socioeconómicas y culturales de los niños explotados de las zonas rurales

Objetivos Específicos
Describir cada uno de los factores que influyen en la explotación infantil
Identificar las acciones que se pueden realizar para evitar la explotación infantil
Evaluar cada uno de los factores sociales de la explotación infantil
Identificar distintas aéreas de cómo es que se genera de la explotacióninfantil
Analizar las consecuencias y efectos negativas de la explotación infantil en el ambiente familiar y social que nos rodea.







EXPLOTACION LABORAL EN NIÑOS DEL MUNICIPIO DE CHISEC, ALTA VERAPAZ
Explotación: es el proceso y el resultado de explotar. Este verbo procedente del francés exploiter (que puede traducirse como “sacar provecho”), refiere a apropiarse de las ganancias obeneficios de un sector industrial o de una actividad comercial, y al abuso de las cualidades de un individuo o de un contexto.

DEFINICION DE EXPLOTACION INFANTIL
Es la utilización, para fines económicos, de menores de edad por parte de adultos y que afecta, como consecuencia, el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos. Suele incluir actividades de explotaciónsexual de los menores.
prostitución
pornografía infantil
Exhibicionismo

ENSAYO DE “EXPLOTACION LABORAL EN NIÑOS DEL MUNICIPIO DE CHISEC, ALTA VERAPAZ
El trabajo infantil tiene graves consecuencias sociales y económicas. En primer lugar, la educación se ve obstaculizada, lo cual incide negativamente en los ingresos que se pueden generar al futuro, perpetuándose de esta manera la pobreza.Igualmente, se vulnera la salud y la seguridad de los niños, niñas y jóvenes. El normal desarrollo físico, afectivo, social e intelectual es afectado. También, se deterioran los procesos de socialización y se interrumpe el crecimiento armónico e integral, lo que es más grave, se destruyen las reservas de capital humano necesarias para el desarrollo económico y social de los pueblos.



LAS CAUSASSON MULTIPLES:
La complejidad de las causas del trabajo infantil: pobreza, explotación económica, valores sociales y circunstancias culturales. Así pues se requieren múltiples estrategias para abordarlo, proposición de alternativas y participación de todos los niveles de la sociedad, para garantizar que las nuevas generaciones de niños gocen de sus derechos más elementales.

Marginación socialy extrema pobreza: la familia en general carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen para mantener la economía familiar. Esta situación solo puede resolverse con una decidida voluntad estatal de desarrollar a la nación y proteger la familia.

Redes de explotación infantil: múltiples redes del crimen organizado trabajan en todo el planeta para usar a losniños y niñas en sus propósitos económicos, como la mendicidad y la prostitución.

Conflictos armados: en situaciones desastrosas de orden público, los niños y las niñas son víctimas de todo tipo de abuso.

Por presión del grupo de pares: algunos niños y adolescentes trabajan por acompañar a sus amigos, sus ganancias son utilizadas para cubrir sus propias necesidades, pero por el gusto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPLOTACION INFANTIL
  • Explotación infantil
  • Explotacion infantil
  • Explotacion Infantil
  • Explotacion Infantil
  • la explotacion infantil
  • Explotacion infantil
  • explotacion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS