El producto de la logística y de la cadena de suministros

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
CAPÍTULO NO. 3: EL PRODUCTO DE LA LOGÍSTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS
El producto es un conjunto de características que pueden ser manipuladas por el gerente de logística. Las características pueden ser moldeadas una y otra vez para obtener una mejor posición en el mercado y poder crear una ventaja competitiva. El producto es el núcleo del enfoque en el diseño del sistema de logística,porque es el objeto de flujo en la cadena de suministros y genera los ingresos de la empresa.

NATURALEZA DEL PRODUCTO DE LA LOGÍSTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Según Juran, un producto es consecuencia o resultado de una actividad o proceso. Este está compuesto de una parte física y de una parte intangible, que juntas conforman lo que se llama la oferta total del producto de una empresa.* Porción física de la oferta del producto: se compone de características como peso, volumen y forma, así como peculiaridades, desempeño y durabilidad.
* Parte intangible de la oferta del producto: puede ser un apoyo después de la venta, la reputación de la compañía, la comunicación, la flexibilidad y posibilidad de rectificar errores.

CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS
Lasclasificaciones de los productos son valiosas para sugerir la estrategia de la logística, y en muchos casos para comprender por qué los productos se suministran y se distribuyen de la maneta en la que se hace. Una clasificación tradicional consiste en dividir:
* PRODUCTOS PARA EL CONSUMIDOR
Son aquellos que están dirigidos a los consumidores finales. Una clasificación de productos para el consumidorcompuesta por tres partes ha sugerido:
* PRODUCTOS DE CONVENIENCIA
Son aquellos bienes y servicios que los consumidores compran frecuentemente e inmediatamente y con poca compra comparativa. Son los servicios de bancos, artículos de tabaco y alimentarios.

Estos productos en general requieres una amplia distribución. Los costos por lo regular son altos, pero están más que justificados porel potencial de ventas. Los niveles de servicio al cliente, deben ser elevados para animar cualquier grado razonable de protección de los productos por parte de los clientes.

* PRODUCTOS DE SELECCIÓN
Son aquellos que los clientes están dispuestos a buscar y comparar; visitan muchos establecimientos antes de comprar, comparan precios, calidad y desempeño, y efectúan la compra sólo despuésde una cuidadosa deliberación. En esta categoría entran la ropa de moda, autos, muebles para el hogar, etc.

El número de puntos de venta está reducido en comparación con los bienes y servicios de conveniencia. Los costos de distribución para tales proveedores son algo más bajos que de los de conveniencia, y la distribución del producto no necesita ser tan amplia.

* PRODUCTOSESPECIALIZADOS
Son aquellos por los que los compradores están dispuestos a hacer un esfuerzo sustancial y a menudo esperar bastante tiempo para adquirirlos; los ejemplos abarcan desde la comida gourmet hasta automóviles bajo pedidos.

La distribución está centralizada y los niveles de servicio al cliente no son tan altos como los de los productos de conveniencia y comerciales. Los costos dedistribución pueden ser los más bajos de cualquier categoría de productos.

* PRODUCTOS INDUSTRIALES
Son aquellos que están dirigidos a individuos u organizaciones que los usan para producir otros bienes o servicios. Los vendedores buscan por lo general a los compradores, no sería relevante una clasificación basada en los patrones de compra.
Los bienes y servicios industriales se han clasificadosegún el punto en el cual entran en el proceso de producción. Hay bienes que son parte del producto terminado, hay otros que se usan en el proceso de fabricación y otros que no entran en el proceso directamente.
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Los productos no generan su volumen de ventas máximo inmediatamente después de ser introducidos, ni mantienen su volumen de ventas pico en forma indefinida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El producto de la Logística y de la cadena de suministros
  • EL PRODUCTO DE LA LOGISTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS
  • logistica y cadenas de suministro
  • Definicion de logistica y cadena de suministro
  • Ensayo de logistica y cadenas de suministro
  • Logistica Y Cadena De Suministros
  • Logistica De Los Negocios Y La Cadena De Suministros
  • Logistica Y Cadena De Suministro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS