El Producto O El Cliente

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Esta pregunta, por alguna razón coincide con una de las más grandes dudas en la ciencia, ¿Qué fue primero?, el ¿huevo? o la ¿gallina?. Esta pregunta a sido un dilema, que supuestamente estáresuelto, dando una justificación que, la gallina fue producto de la evolución de alguna otra ave en la era jurásica, y que esta gallina ya evolucionada puso el huevo.
En mercadotecnia, nos encontramos enun dilema igual o más complicado todavía, ¿Qué es primero? El ¿producto o el cliente? Y entonces nos vamos a los libros de marketing, que nos hablan sobre las diferentes filosofías de la mercadotecnia,que son tres y que posiblemente nos puedan ayudar a resolver nuestra interrogante: la primera es enfoque de ventas, donde las empresas tienen un pensamiento de vender, vender y vender, es decir paraellos negocio significa vender cosas en grandes volúmenes y cobrar dinero; el problema fundamental de este pensamiento es que no existe una preocupación por conocer a quien se le vende, y podríanestar vendiendo un producto muy bueno, pero sin embargo las personas no lo desean ni necesitan.
El segundo enfoque, es de producción, la cual se preocupa únicamente en la capacidad interna de laempresa, en lugar de hacerlo hacia los clientes. Este enfoque es conocido como un tipo Field of Dreams (campo de sueños), haciendo referencia a la película “si lo construimos, ellos vendrán”, y noentienden que no todo lo que se construye le puede agradar a los clientes, pero con un poco de suerte la empresa puede estar produciendo lo que la gente quiere.
Estos dos enfoques, nos dicen que elproducto va primero, aunque tiene sus riesgos de hacerlo, ahora vamos a ver el que se ve un poco más convincente y tiene menos margen de error que los dos primeros.
La filosofía de mercadotecnia, y este yase en el logro de las metas de la organización, las cuales dependen directamente de la determinación concreta de las necesidades y deseos de sus clientes meta, esta parte es la mas interesante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creando lealtad del cliente al producto
  • Orientación del cliente vs el producto
  • Oferta de productos y satisfaccion del cliente
  • Descripcion cliente y producto
  • Departamentalización (Clientes, Procesos O Equipos Y Productos)
  • Producto Logístico, Servicio Al Cliente Y Sistema Integral De Logística
  • Cómo atender al cliente, según sea producto o servicio
  • Organización De Un Equipo De Ventas, Canales De Distribución, Productos Y Clientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS