Cómo atender al cliente, según sea producto o servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para poder abordar en el tema de la ATENCION AL CLIENTE, SEGÚN SEA PRODUCTO O SERVICIO, primero debemos conocer la principal diferencia entre estos bienes, de esta forma definir las estrategias necesarias en cuanto al protocolo de atención del cliente que adquiere un producto o un servicio.
Un simple ejemplo que puede aclarar esta idea. Una persona tiene hambre, su necesidad esalmorzar. Tiene dos opciones, comprar lo necesario para preparar su merienda, convirtiéndose en un cliente de producto, o ir a comer a un lugar donde el producto esté elaborado, como es un restaurante y lo que principalmente paga es la atención y el servicio prestado por el lugar.
En ambos casos el cliente está satisfaciendo la necesidad de comer, la diferencia está presente en laintangibilidad, el producto es algo tangible que se adquiere de inmediato y el servicio es una prestación de algo intangible, como los seguros de vida, arreglo mecánico etc. Es aquí donde se trazan las directrices necesarias para la atención del cliente en función a la demanda de su necesidad.
Así también, se hace necesario conocer los distintos tipos de clientes, para poder realizar una atención adecuada alperfil que éstos tengan.

“En cualquier sector del mercado, el cliente exige ser escuchado, comprendido y reconocido. Sólo a través de la calidad, las empresas podrán estar preparadas para satisfacer estas exigencias e, incluso para superar las expectativas del cliente, única vía para que cada una de ellas resulte realmente competitiva en elmercado…http://www.portaldelcomerciante.com/Archivos/ArchivosImpBiblioteca/atencion_cliente.pdf”

Índice

* Introducción
* Objetivos
* Principal
* Secundarios
* Desarrollo del tema
* ¿Quién es el cliente?
* Características
* Tipos de cliente según su personalidad
* Técnicas de atención al cliente
* Aplicación al contenido
* Conclusión
* Bibliografía

Objetivos
* Como principal objetivo de lainvestigación, es definir al cliente. El perfil que éste completa, para otorgarles una identidad y de esta forma crear las estrategias necesarias para su atención, según sea producto o servicio.

* De la misma forma se espera llevar esto a la práctica, mediante los contenidos estudiados hasta el momento.

¿Quién es el cliente?
El éxito de una empresa depende fundamentalmente de la demanda desus clientes. Ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que interviene en el juego de los negocios. Si la empresa no satisface las necesidades y deseos de sus clientes tendrá una existencia muy corta. Todos los esfuerzos deben estar orientados hacia el cliente, porque él es el verdadero impulsor de todas las actividades de la empresa. De nada sirve que el producto o elservicio sea de buena calidad, a precio competitivo o esté bien presentado, si no existen compradores. El principal objetivo de todo empresario es conocer y entender tan bien a los clientes, que el producto o servicio pueda ser definido y ajustado a sus necesidades para poder satisfacerlo. 
El Cliente:
* Es la persona más importante de nuestro negocio.
* No depende de nosotros, nosotrosdependemos de él.
* Nos está comprando un producto o servicio y no haciéndonos un favor.
* Es el propósito de nuestro trabajo, no una interrupción al mismo.
* Es un ser humano de carne y hueso con sentimientos y emociones (como uno), y no una fría estadística.
* Es la parte más importante de nuestro negocio y no alguien ajeno al mismo.
* Es una persona que nos trae sus necesidadesy deseos y es nuestra misión satisfacerlo.
* Es merecedor del trato más cordial y atento que le podemos brindar.
* Es alguien a quien debemos complacer y no alguien con quien discutir o confrontar.
* Es la fuente de vida de este negocio y de cualquier otro.

Tipos de clientes según su personalidad.
Bajo la premisa anterior, con respecto al rol del cliente en la empresa y la...
tracking img