El producto y su ciclo de vida

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2009
EL PRODUCTO Y SU CICLO DE VIDA

Aspectos a considerar:

El estar atento sobre el comportamiento del ciclo de vida del producto es una función muy importante por la gerencia de mercados, para ello es necesario saber del alcance, repercusiones que genera cada etapa del ciclo de vida. A fin de manejar, administrar y eficazmente el ciclo de vida, se sugiere tomar en cuenta, las siguientesconsideraciones:

• Los mercadólogos pueden usar el concepto del Ciclo de vida del producto como útil marco de referencia para describir la forma en que operan los productos y los mercados. Pero, cuando se usa el concepto del Ciclo de vida del producto para pronosticar la actuación del producto o para desarrollar estrategias de mercadotecnia se presentan algunos problemas prácticos. Por ejemplo, losgerentes pueden tener problemas para identificar en qué etapa del Ciclo de vida del producto se encuentra el producto, para detectar cuándo el producto pasa a la siguiente etapa y para identificar los factores que afectan el paso del producto por las diferentes etapas.

• La duración del ciclo de vida es variable entre los productos. Abarca desde unas cuantas semanas o una temporada corta (enel caso de una novedad o de moda en la ropa) hasta algunos decenios (digamos, los automóviles o teléfonos). Pero en general el ciclo de vida se abrevia con el paso de los años. Un producto puede tornarse por obsoleto ante los cambios rápidos de la tecnología. Otra posibilidad es que la competencia introduzca una versión propia de un producto de gran aceptación y éste puede pasar muy pronto a laetapa de madurez.

• La definición, o identidad, del producto también interviene en esta relación del ciclo de vida y el mercado. He aquí un ejemplo: en su definición general las computadoras se encuentran en la etapa de crecimiento. Pero las computadoras personales aún están en la etapa de introducción en la generalidad de los mercados de consumidores

• Una clave de la administración exitosadel ciclo de vida es: 1) predecir la forma del ciclo propuesto del producto aun antes que sea introducido y luego, en cada etapa, 2) prever las necesidades de mercadotecnia en la siguiente etapa. Por ejemplo, el periodo de introducción puede acortarse si se amplía la distribución o se disminuye el esfuerzo promocional.

• La vida de un producto puede ampliarse durante la etapa de madurez de suciclo de vida si se rejuvenece mediante las modificaciones, una nueva promoción y cambio de precios. Un ejemplo de esto lo encontramos en la industria de los refrigeradores, considerada estática y madura incluso por algunos de los que trabajan en ella.

• cuando las ventas están disminuyendo, la gerencia tiene las siguientes opciones: a) Mejorar el producto en forma funcional o revitalizarlode alguna manera. b) Cerciorarse de que los programas de mercadotecnia y producción sean lo más eficientes posible. c) Depura la gama de productos eliminando los tamaños y modelos no rentables. d) Con frecuencia esta táctica disminuye las ventas y acrecienta las utilidades. e) Ser muy selectivos en los gastos de producto; es decir, reducir los costos al nivel mínimo que optimice la rentabilidaddurante el poco tiempo de vida que le queda.

• Las estrategias de mercado deben cambiar a medida que el producto va atravesando cada etapa. La publicidad, por ejemplo, debe ser informativa en la etapa de introducción, persuasiva en las etapas de crecimiento y madurez y orientada a mantener el recuerdo en la etapa de declive. Los presupuestos para promoción tienden a ser mayores en las primerasetapas y van decayendo en las de madurez y declive. El precio, la distribución y las características del producto también tienden a cambiar.

• Algunos productos son introducidos y mueren rápidamente, otros se quedan en la etapa de madurez durante largo tiempo. Algunos entran a la etapa de declinación y después son reciclados a la etapa del crecimiento en razón de fuertes promociones y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de vida de un producto
  • ciclo de vida de producto
  • ciclo de vida del producto
  • Ciclo de vida de un producto
  • ciclo de vida del producto y el mercado
  • CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS
  • Ciclo De Vida De Producto
  • CICLO DE VIDA DE PRODUCTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS