EL PRODUCTO Y SU CICLO DE VIDA

Aspectos a considerar:

El estar atento sobre el comportamiento del ciclo de vida del producto es una función muy importante por la gerencia de mercados, para elloes necesario saber del alcance, repercusiones que genera cada etapa del ciclo de vida. A fin de manejar, administrar y eficazmente el ciclo de vida, se sugiere tomar en cuenta, las siguientesconsideraciones:

• Los mercadólogos pueden usar el concepto del Ciclo de vida del producto como útil marco de referencia para describir la forma en que operan los productos y los mercados. Pero, cuandose usa el concepto del Ciclo de vida del producto para pronosticar la actuación del producto o para desarrollar estrategias de mercadotecnia se presentan algunos problemas prácticos. Por ejemplo, losgerentes pueden tener problemas para identificar en qué etapa del Ciclo de vida del producto se encuentra el producto, para detectar cuándo el producto pasa a la siguiente etapa y para identificar losfactores que afectan el paso del producto por las diferentes etapas.

• La duración del ciclo de vida es variable entre los productos. Abarca desde unas cuantas semanas o una temporada corta (en elcaso de una novedad o de moda en la ropa) hasta algunos decenios (digamos, los automóviles o teléfonos). Pero en general el ciclo de vida se abrevia con el paso de los años. Un producto puede tornarsepor obsoleto ante los cambios rápidos de la tecnología. Otra posibilidad es que la competencia introduzca una versión propia de un producto de gran aceptación y éste puede pasar muy pronto a la etapade madurez.

• La definición, o identidad, del producto también interviene en esta relación del ciclo de vida y el mercado. He aquí un ejemplo: en su definición general las computadoras seencuentran en la etapa de crecimiento. Pero las computadoras personales aún están en la etapa de introducción en la generalidad de los mercados de consumidores

• Una clave de la administración exitosa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). El producto y su ciclo de vida. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Producto-y-Su-Ciclo/16583.html

MLA

"El producto y su ciclo de vida" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Producto-y-Su-Ciclo/16583.html>.

MLA 7

"El producto y su ciclo de vida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Producto-y-Su-Ciclo/16583.html>.

CHICAGO

"El producto y su ciclo de vida." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Producto-y-Su-Ciclo/16583.html.