El profesional reflexivo (D.A. Schön)

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
El profesional reflexivo (D.A. Schön)
Descripción de las tres fases del pensamiento práctico
Autora: Dra. Àngels Domingo Roget

Donald A. Schön (1930-1997) es considerado como un pensador influyente en el desarrollo de la teoría y práctica del aprendizaje del profesional reflexivo. (Es decir considera que el verdadero profesional es aquel que en medios complejos sabe enfrentarse a problemasde naturaleza práctica.© A.Domingo) en el siglo XX y constituye actualmente un auténtico referente en la temática de la profesionalización.

Schön arguye que la praxis docente se caracteriza por la complejidad, la incertidumbre, la inestabilidad, la singularidad y el conflicto de valores y que la perspectiva técnica no es la adecuada para la gestión de la problemática del aula escolar. Laprofesión docente debe entenderse como una actividad reflexiva y artística en la que, en todo caso, se incluyen algunas aplicaciones técnicas.
Por este motivo Schön propone la búsqueda de una nueva epistemología de la práctica implícita en los procesos intuitivos y artísticos que algunos profesionales llevan a cabo en las
situaciones de incertidumbre, inestabilidad, singularidad y conflicto devalores…
La orientación práctica o reflexión en la acción en la que se sitúa el modelo de Schön, entre otros, surge como una respuesta a la necesidad de profesionalizar al maestro y como propuesta que tiene la intención de superar la relación lineal y mecánica entre una teoría o conocimiento científico-técnico entendido como “superior” y una práctica de aula supeditada a éste.
Consideramos al igualque Schön que buena parte de la profesionalidad del docente y de su éxito depende de su habilidad para manejar la complejidad y resolver problemas prácticos del aula escolar, y la habilidad requerida es la integración inteligente y creadora del conocimiento y de la técnica.
Schön estudia esta habilidad en profundidad, entendiéndola como un proceso de reflexión en la acción y sitúa elconocimiento de este proceso como condición previa necesaria para comprender la actividad eficaz del docente ante problemáticas singulares. Este proceso reflexivo debe servir para optimizar la respuesta docente ante situaciones reales, teniendo en cuenta que el profesional debe poner sus recursos intelectuales al servicio de la situación, de manera que a través de un proceso – que debe ser semiautomático –de análisis y búsqueda de estrategias o soluciones, se satisfagan las necesidades reales del aula de forma eficaz.
Schön concibe la reflexión - entendida como una forma de conocimiento- como un análisis y propuesta global que orienta la acción. Así mismo, el conocimiento teórico o académico pasa a ser considerado instrumento de los procesos de reflexión, teniendo además en cuenta, que estecarácter instrumental sólo se produce cuando la teoría se integra de forma significativa, imbricándose en los esquemas de pensamiento más genéricos que son activados por el docente en su práctica. Es decir, se entiende que la teoría integrada únicamente en parcelas de memoria semántica aisladas no puede ponerse al servicio de la acción docente. Este razonamiento pone de manifiesto la importancia delpensamiento práctico y en esta base se sustenta el profesional reflexivo de Schön.
De este modo, la descripción del modelo de Schön pasa por entender qué es el pensamiento práctico enunciado por el propio autor y cuáles son las fases o elementos que lo componen.
Así, adentrándonos en su aportación, Schön diferencia tres conceptos o fases dentro
del término más amplio de pensamiento práctico:
-Conocimiento en la acción
- Reflexión en y durante la acción
- Reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción.



I. Conocimiento en la acción
Es el componente inteligente o mental encargado de la orientación de toda actividad humana, es decir, el que se encuentra en el saber hacer. Se trata de una rica acumulación de conocimiento tácito personal que se encuentra vinculado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Schön, D (1992). La Formación De Profesionales Reflexivos
  • Profesional reflexivo, donald schon
  • El Profesional Reflexivo
  • profesionales reflexivos
  • El Profesional Reflexivo
  • El Profesional Reflexivo
  • El Docente Como Profesional Reflexivo
  • ¿Es el docente un profesional reflexivo? |

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS