Profesional reflexivo, donald schon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROFESIONAL REFLEXIVO Donald Schön, 1998. Ed. Paidós.
DE LA RACIONALIDAD TÉCNICA A LA REFLEXIÓN DESDE LA ACCIÓN

La epistemología dominante de la práctica
De acuerdo con el modelo de racionalidad técnica —la perspectiva del conocimiento profesional que ha configurado más poderosamente nuestro pensamiento acerca de las profesiones y las relaciones institucionales de investigación, educacióny práctica— la actividad profesional consiste en la resolución de problemas instrumentales que se han hecho rigurosos por la aplicación de la teoría científica y de la técnica. Aunque todas las ocupaciones están interesadas, desde este punto de vista, en el ajuste instrumental de los medios respecto a los fines, solamente las profesiones practican rigurosamente la resolución técnica de losproblemas basándose en un conocimiento científico especializado.
El modelo de racionalidad técnica ha ejercido una influencia tan grande en la escritura erudita acerca de las profesiones como en las exposiciones críticas sobre el papel que ejercen en la sociedad en su conjunto. En los años treinta, por ejemplo, uno de los primeros estudiosos de las profesiones aseveraba que en general, no es difíciljustificar la emergencia de las nuevas profesiones. La organización a gran escala ha favorecido la especialización. Las ocupaciones especializadas han surgido en torno al nuevo conocimiento científico.
En el principal libro sobre las profesiones, publicado en 1970, Wilbert Moore se adhería a la distinción de Alfred North Whitehead entre una profesión y una vocación. Una vocación es «la antítesisde una profesión» porque está «basada en las actividades de costumbre modificadas por el ensayo y el error de la práctica individual». Por contra, decía Moore, una profesión v implica la aplicación de principios generales a problemas específicos, y constituye un rasgo de las sociedades modernas que tales principios generales sean abundantes y estén en crecimiento.
El mismo autor sostiene ademásque las profesiones son ocupaciones altamente especializadas, y que las dos principales bases para la especialización en una profesión son: a) el campo sustantivo de conocimiento que el especialista declara dominar, y b) la técnica de producción o aplicación de conocimiento en la que el especialista reivindica su dominio.
Finalmente, una crítica reciente de la pericia profesional ve lapretensión de unicidad del profesional como una «...preocupación por una técnica especializada que está basada en una teoría subyacente».3
Los prototipos de pericia profesional, en este sentido, los constituyen las «profesiones aprendidas» de medicina y derecho y, a poca distancia de éstas, empresariales e ingeniería. Estas son, en palabras de Nathan Glazer, las «principales» o «casi principales»profesiones. Son distintas de profesiones «secundarias» tales como el trabajo social, biblioteconomía, educación, teología y urbanismo. En el ensayo en el que se trazan estos términos, Glazer sostiene que las escuelas de las profesiones secundarias son irremediablemente no rigurosas, dependientes de representantes de las disciplinas académicas, tales como la economía o las ciencias políticas, que sonsuperiores en estatus a las profesiones mismas. Pero lo que es de un más grande interés, desde nuestro punto de vista, es que la distinción de Glazer entre profesiones principales y secundarias descansa en una versión particularmente bien articulada del modelo de racionalidad técnica. Las profesiones principales están «disciplinadas por un fin no ambiguo —salud, éxito en un litigio, provecho— que searraiga en las mentes de los hombres», y operan en contextos institucionales estables. Por lo tanto, están arraigadas en un conocimiento sistemático y fundamental del que el conocimiento científico es el prototipo, o tienen además «un alto componente de conocimiento estrictamente tecnológico, que se basa en la ciencia, en la educación que proporcionan». Por contra, las profesiones secundarias...
tracking img