El profesor de Educación Diferencial del siglo XXI

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013







El profesor de Educación Diferencial en Chile para el Siglo XXI.










1.- De acuerdo a los antecedentes teóricos presentados elabore una síntesis de los nuevos desafíos que se deben asumir en la formación de profesores, particularmente en el caso de los educadores diferenciales.

Los nuevos desafíos a los que se deben enfrentar los profesores durante suformación, se pueden dividir en cuatro ámbitos. El primero, referido al dinamismo de la profesión, apunta a que ser profesor, conlleva una demanda permanente a adaptarse a los contextos y a los tiempos. La formación de un profesional, no termina con la obtención del título, el profesor debe re-construir y re-significar constantemente su ejercicio profesional. El segundo, sobre las características delcontexto laboral, apunta a que la realidad social de las escuelas son diversas, y los profesores independientemente del establecimiento en el que trabajen, deben responder a diversas exigencias laborales orientadas a la formación de personas, establecer vínculos con distintos saberes y su propio saber, y asumir la responsabilidad de construir relaciones con las personas que participen en el acto deformar. El tercer ámbito, está orientado a la coherencia entre paradigma inclusivo y formación de profesores, la búsqueda de este punto, implica revisar y transformar las prácticas en la propia formación, desde una perspectiva inclusiva, ya que la formación profesional se inicia con la construcción de la identidad profesional. Y finalmente, el ultimo ámbito se trata del equilibrio entre formacióngeneral y especializada, esto exige una preparación interdisciplinaria y una especialización para cubrir diversas necesidades de la población que requiere de apoyos especiales, ya que, su propósito es formar profesores capaces de garantizar el pleno desarrollo, la participación y el derecho a la educación de todas las personas que en algún momento de su vida profesional estarán bajo suresponsabilidad.

2.- Relacione las categorías de análisis determinadas como trabajo interdisciplinario en el caso de los empleadores y trabajo en equipo en el caso del grupo de los egresados. Para esto identifique la existencia de diferencias y similitudes.

Tanto en el trabajo interdisciplinario como en el trabajo en equipo, es necesario mantener una buena comunicación y buena disposición para trabajaren conjunto, y así contribuir a la práctica de la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales. El trabajo colaborativo, según cuentan los empleadores trae consigo un crecimiento profesional muy enriquecedor, pero declaran que no han sido formados profesionalmente ni capacitados de manera explícita para el trabajo con otros profesionales. Por otro lado, los egresados de lacarrera, los cuales hablan sobre el trabajo en equipo, asumen que el profesor del siglo XXI “debe tener la capacidad de trabajar en equipo” y además debe “gestionar proyectos de colaboración docente” para adaptarse a las exigencias de la educación actual








3.- A continuación se presentan algunas citas relacionadas con la categoría "intervención" correspondiente al grupo de egresados yacadémicos. Su tarea es analizar las citas y concluir respecto de los puntos de encuentro entre ambos.

Egresados.
Académicos.
8.- Atender a estudiantes que se encuentran en niveles educativos que van desde educación inicial hasta superior.
9.- Responder a las necesidades y requerimientos no sólo de académicos sino también en aspectos sociales y afectivos con una mirada más ecológica y centradaen las potencialidades.
10.- Manejar grupos de alumnos de un curso completo en educación regular abarcando la diversidad al interior del aula
17.- Contar con herramientas que le permitan atender, entender y valorar a las personas con capacidades diferentes.
18.- Pensar en realidades de aulas que tienen alumnos diversos con todos los cuales en paralelo hay que trabajar.
19.-Incorporar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El profesor del siglo xxi
  • Paper "Profesor del Siglo XXI"
  • El Profesor Del Siglo Xxi
  • PROFESORA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL
  • Profesora de educación diferencial
  • Educacion siglo XXI
  • ensayo educacion siglo xxi
  • Los Retos En La Educacion Del Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS