El Profesor Pigmaleón

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Buscamos al profesor Pigmaleón

SONIA ISABEL MUÑOZ MUÑOZ

Indique título profesional competente, edad y experiencia. Sólo para quienes se consideren un profesor innovador.
Resultado del concurso: desierto.

En este llamado, que en situaciones ideales tuvo un gran público objetivo lector, no huboparticipantes. ¿Le tenemos miedo al concepto Innovación?, ¿O es que realmente nadie innova en el aula?, o peor aún, ¿Nadie se atreve a hacerlo?.

El problema que plantea la innovación didáctica es esencial en todo cambio educativo, tanto en el sistema educativo como en la propia escuela. Implica y tiene siempre como referente al profesor. De hecho, “el desarrollo de toda innovación exige laconsideración de la dimensión personal o biográfica” (1), por cuanto la puesta en práctica depende del profesor. Hoy día es imposible imaginarse, en el ámbito de la innovación, actuaciones planificadas en su totalidad; la importancia de los agentes innovadores (entre ellos el profesor) que participan en su desarrollo es extraordinaria. Su justificación la encontramos en que la innovación está sujeta amodificaciones y variaciones constantes. Lo más difícil es desarrollarla en la práctica. Por esto, son básicos los aspectos mediadores que afectan a dicho desarrollo. El papel del profesor es fundamental en este sentido.

Reparar, pues, en el papel del profesor delante de la innovación es una necesidad para poder descubrir los procesos personales implicados en el cambio y poder diseñar lasestrategias más idóneas para que éste sea viable.

Pero, no debemos olvidar que esta dimensión personal, siendo importante, no es la única en los procesos de innovación. Hay que circunscribir la actuación del profesor en relación con otras dimensiones igualmente importantes.

“La dimensión cultural-contextual, que nos remite adonde acontece el cambio y el centro educativo es elprotagonista en la innovación “(2) La constitutiva, que nos permite identificar el cambio, qué cambia, por qué y para qué, y nos apunta, al tipo, nivel y modelo de cambio. La estratégico-tecnológico-instrumentalizadora, que nos indicará el cómo y el cuando del cambio, por lo tanto, nos facilita la temporalización, estrategias de planificación, desarrollo e implementación de la innovación, y laevaluadora, que nos evidencia qué, cómo y cuando se internaliza el cambio, es decir, el nivel de consolidación, resistencias, dificultades e impactos de la innovación.

Conviene señalar “ la importancia del proyecto educativo para que exista una interrelación entre el trabajo que hará el profesor en la comunidad educativa” (3) . Un proyecto si ha de calificarse como innovador, está llamado adesarrollarse en el seno de la escuela, pues ésta constituye la unidad básica formal que la sociedad ofrece para la formación de los ciudadanos; es por ello que la escuela como organización, con su cultura y clima determinados, se erige en un contexto facilitador para cualquier innovación educativa, siendo en este sentido el nicho ecológico natural y más influyente en los proyectos de cambioeducativo. "Cualquier proyecto de cambio educativo necesita encontrar, o generar si se quiere, ese cierto clima organizativo como condición indispensable para la incidencia efectiva y significativa de aquél en las prácticas y procesos educativos que pretende mejorar" (4) . En esta misma dirección insiste Joaquín Gairín cuando argumenta que "la innovación resulta ser una prioridad para el funcionamientode las instituciones educativas en su intento de cumplir lo mejor posible las exigencias socio-culturales que la sociedad demanda" (5).

Se sugiere una estrategia de innovación basada en proyectos de cambio en la escuela y cuya operacionalización habría de respetar como la : ”Planificación específica para cada innovación, clarificación de los apoyos externos, definición del rol a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto pigmaleon
  • Efecto pigmaleón
  • PIgmaleon de la Gerencia
  • el efecto pigmaleon
  • Efecto Pigmaleon
  • Efecto pigmaleon
  • Efecto pigmaleon
  • Efecto pigmaleon y presagio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS