Efecto pigmaleón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EFECTO PIGMALEÓN.

Tiene su origen en un mito griego, cuenta una leyenda que el rey Pigmalión esculpió una estatua con la figura ideal de la mujer y esta le gustó tanto que se enamoro de su obray quiso que se convirtiera en un ser real. El deseo fue muy fuerte e hizo todo lo que pudo para conseguirlo. Pidió ayuda a Venus Afrodita, la diosa del amor y así nació Galatea, su mujer ideal.Como en la leyenda, el efecto Pigmalión es el proceso mediante el cual las creencias y expectativas de una persona respecto a otro individuo afectan de tal manera a su conducta que el segundo tiende aconfirmarlas. Un ejemplo es la película inspirada por el mito, My fair lady, en esta película, el profesor Higgins acaba enamorándose de su creación, Eliza Doolittle, cuando consigue convertir la quees al inicio de la historia una muchacha desgarbada y analfabeta del arrabal en una dama moldeada.

Se dice que tiene efectos en todas las edades y se basa en lo que llamamos la teoría de los cuatrofactores:
• El manejo de la Información.
• El Clima de credibilidad y confianza que se genera con el colaborador o el equipo.
• El rendimiento.
• La retroalimentación
Hayexperiencias científicas que demuestran que cuando uno tiene expectativas positivas o negativas sobre los colaboradores no es necesario comunicarlas mediante las palabras, se transmiten mediante las actitudesla comunicación no verbal (gestual y corporal)
Campos del efecto Pigmalión.
Educativo:
Aparentemente parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores formulanexpectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Es posible que a los alumnos que ellos consideran máscapacitados les den más y mayores estímulos, más tiempo para sus respuestas, etc. Estos alumnos, al ser tratados de un modo distinto, responden de manera diferente, confirmando así las expectativas de los...
tracking img