El profesor universitario ante los retos del mundo de hoy: sus competencias laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El profesor universitario ante los retos del mundo de hoy: sus competencias laborales
Escribe: Lic. Marlene Milagros Soriano Roque

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba
“El pueblo más feliz es el que tiene mejor educados a sus hijos en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos. Un pueblo instruido ama el trabajo y sabe sacarprovecho de él” José Martí
La calidad de los recursos humanos en general y del profesor universitario en particular se define fundamentalmente por la capacidad de respuestas rápidas y eficientes a las situaciones cambiantes del entorno, donde no se producen sólo cambios técnicos, sino también cambios organizativos y culturales que afectan a la economía, a la conciencia social y al mundo subjetivo delindividuo. Este fenómeno plantea complejos problemas a la sociedad y a los individuos. Uno de ellos es el de las competencias laborales que se exigen de los profesionales de la educación. En las condiciones del cambio tecnológico actual la inversión en la formación, adiestramiento y capacitación de los profesores se traduce en una mayor eficiencia y calidad en todos los procesos y resultados.La calidad de la educación mide la eficiencia misma de una sociedad, sus posibilidades de existencia y desarrollo. El profesor es uno de los componentes esenciales del proceso docente educativo y en quien descansa la máxima responsabilidad de desarrollo integral de los estudiantes. Él es el recurso humano más importante, quien hace posible la misión de las Universidades. En ese sentido el presentetrabajo aborda un tema de suma importancia para el profesor, pues no se puede aspirar a formar profesionales capaces, si los docentes no son conscientes de su responsabilidad y están aptos para ello.
El objetivo de este artículo es ayudar al conocimiento de las características del trabajo del profesor como profesional que se ha formado sobre la base de un contexto social e histórico determinado,que posee cierta imagen de sí y paradigmas que dominan su práctica pedagógica muchas de cuyas nociones y creencias están experimentando cambios.
En el trabajo se analiza la situación en que se desenvuelve la labor del profesor, se argumenta la necesidad de toma de conciencia por parte del profesorado, la institución y sus directivos de desarrollar las competencias profesionales de los docentescomo una de las vías para encaminar las acciones en pos de la eficiencia y la calidad de la educación.
Vivimos en un mundo culturalmente en revolución. El cambio profundo en todos los ámbitos de la vida social y cultural es el signo que identifica este tiempo. La sociedad hoy está de mudanza, es una sociedad de tránsito entre lo que era y lo que aún no es. La educación superior está comprometidacon esa necesidad de cambio pero este es imposible sin en el consenso de su propia comunidad académica. De ello depende la actitud de disposición al cambio y el desarrollo de nuevas competencias para estar a su altura.
Los sistemas educacionales a escala mundial, regional y nacional están experimentando profundas transformaciones como eco y a la vez como fuente de la revolución cient í ficotécnica que coloca al conocimiento como factor clave del nuevo paradigma tecnoeconómico. En la Declaración de la Conferencia Mundial sobre la educación superior en el siglo XXI celebrada en París en 1998, se señaló: “Dado el alcance y ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiende más a fundarse en el conocimiento, razón de que la educación superior y la investigación formen hoy en díaparte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico, y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones” (1). Como se reconoce en dicho documento este nivel de educación tiene que “hacer frente a importantes desafíos, ha de emprender la transformación y la renovación que jamás haya tenido por delante, de forma que la sociedad contemporánea, que en la actualidad...
tracking img