Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
ADMINISTRACION 1
CLASE N° 1410
Subgrupo: 2
Oscar Hernando Toloza Velasco 19 De Agosto de 2010
MEMORANDO # 1
De: Oscar Toloza
Para: Alfonso Morales
Asunto: EMPRESA
1 Conceptos de Empresa
* Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, seproducen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad. (Lourdes Munch).

* la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios. (SimónAndrade).

2 Clasificación de las empresas
POR SECTORES ECONOMICOS
SEGÚN SU ACTIVIDAD
Empresas agropecuarias: Son aquellas que explotan en grandes cantidades los productos agrícolas y pecuarios. Ejemplos: granjas avícolas, porcinas, invernaderos, haciendas de producción agrícola.
Empresas mineras: Son las empresas cuyo objetivo principal es la explotación de los recursos que se encuentran en elsubsuelo. Ejemplos: empresas petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales.
Empresas industriales: Son las empresas dedicadas a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados. Ejemplos: fábrica de telas, fábrica de camisas, fábrica de muebles, fábrica de calzado.
Empresas comerciales: Son las empresas que se dedican a la compra y venta de productos;colocan en los mercados los productos naturales, semielaborados y terminados a mayor a mayor precio del comprado, obteniendo así una ganancia. Ejemplos: una empresa distribuidora de productos farmacéuticos, un supermercado, un almacén de electrodomésticos.
Empresas de servicios: Son las empresas que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad ya sea salud, educación,transporte, recreación, servicios públicos, seguros y otros servicios. Ejemplos: una empresa de aviación, un centro de salud una universidad, una compañía de seguros una corporación recreativa.
SEGÚN SU TAMAÑO
Pequeña empresa: Es aquella que maneja escaso capital y pocos empleados. Se caracteriza por que no existe una delimitación clara y definida de funciones entre el administrador y/opropietario del capital de trabajo y los trabajadores; por ello existe una reducida división y especialización del trabajo. Su contabilidad es sencilla debido a que maneja poca información en este campo. Ejemplos: un taller de mecánica con 2 empleados, un almacén de telas con un empleado, una miscelánea con dos empleados.
Mediana empresa: En este tipo de empresa se puede observar una mayor división yespecialización del trabajo; en consecuencia, el número de empleados es mayor que en el anterior, la inversión y los rendimientos obtenidos ya son considerables. Su información contable es más amplia. Ejemplos: una distribuidora de electrodomésticos con 10 empleados, una fábrica de dulces con 15 empleados.
Gran empresa: Es la mayor organización. Posee personal técnico especializado para cadaactividad. En este tipo de empresas se observa una gran división y especialización del trabajo y la inversión y las utilidades obtenidas son de mayor cuantía. La información contable que se maneja en el desenvolvimiento de las actividades mercantiles también es mayor y se lleva en forma sistematizada. Ejemplos: Coca-Cola, Sofasa, Carvajal.

POR EL ORIGEN DEL CAPITAL
Público: Su capital proviene delEstado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda.
Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedades comerciales.
Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancafé, La Previsora S.A.
Pequeñas: Se dividen a su vez en.
POR EL NÚMERO DE PROPIETARIOS
Individuales: Su dueño es la empresa,...
tracking img