Competencias del profesor universitario valoradas por alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias del profesor universitario valoradas por los alumnos y la universidad
1. Introducción
En los últimos años se ha hablado mucho sobre “competencias”, con un arco muy amplio de definiciones. Se ha sido utilizado como concepto clave en diversas formulaciones teóricas, desde hace más de cuarenta años, primero en la disciplina de la planificación curricular (enfoque educativo).También se ha utilizado el vocablo en el enfoque funcional de origen británico, también conocido como normalización y certificación de la competencia laboral. En ambos enfoques, se le concibe como la cualidad de ser competente. Pero, el boom de las competencias en el mundo empresarial surge luego de los ya famosos hallazgos del doctor David Mc Clelland, en 1973. En este enfoque, las competencias serefieren a atributos personales para alcanzar el éxito en el desempeño de roles específicos.
Como resultado de lo anteriormente descrito, existen diversos significados asociados al vocablo competencia, con aplicaciones e implicaciones metodológicas distintas. En conclusión, no existe un concepto de competencia, con un significado universalmente aceptado. La realidad es que existen varias concepcioneso significados otorgados a este vocablo.
Se plantea que las competencias son procesos complejos de desempeño ante problemas con idoneidad y compromiso ético, y se enmarcan en la formación integral.
La formación es necesaria porque el componente fundamental de cualquier estructura organizativa es el componente humano, componente que se enfrenta a nuevas fórmulas de trabajo y ante nuevasdefiniciones de sus tareas. El ciclo formativo acompañará todo el desarrollo profesional del individuo. Este ciclo empieza, con la definición y actualización de las competencias profesionales. Continúa con la detección de las carencias de los aspirantes para conseguir un perfil profesional y acaba con la oferta de un programa de formación que permita a los alumnos adquirir las competencias asociadas.
Sibien la adquisición y el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes dependen de múltiples factores individuales y de contexto, es innegable que los docentes y directivos docentes juegan un papel fundamental en los procesos de enseñanza– aprendizaje que se dan en las instituciones educativas, ya sea desde la dirección de los establecimientos o desde la práctica pedagógicaen las aulas.
Por lo tanto la formación integral es posible cuando está orientada por maestros que, con su saber y entusiasmo, invitan día a día a sus estudiantes a disfrutar del conocimiento, a compartir con otros sus diferencias, a desarrollar las competencias básicas para la vida y a identificar el camino que seguirán en su futuro personal y profesional.
El trabajo diario de los docentescontribuye a la construcción de una mejor nación, por lo que resulta importante reconocer y potenciar sus aportes para mejorar la calidad de la educación. Por ello, para propiciar las posibilidades de crecimiento personal y profesional, se ha decidido elaborar este informe en cual se intenta identificar las competencias de los docentes universitarios que son más valoradas por los alumnos, que hanlogrado repercutir, mejorar y fortalecer el aprendizaje de los mismos.
Uno de los objetivos es valorar la creatividad y compromiso con que docentes y directivos docentes cumplen su labor, así como ofrecerles información útil para trazar estrategias que permitan fortalecer sus competencias y así lograr una educación de mayor calidad.
2. Formulación del tema
Según J. A. Carazo, podemosdefinir las competencias como “conjuntos estabilizados de saberes, conductas tipo, procedimientos estándar, tipos de razonamiento, que se pueden poner en práctica sin nuevo aprendizaje”. Entonces, las competencias existen cuando los conocimientos adquiridos durante la formación son transferidos de forma efectiva y a su debido tiempo al lugar de trabajo (Carazo, 1999).

Competencias profesionales:...
tracking img