El profeta oseas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA FRANCISCANA DE SAN PABLO APOSTOL EN COLOMBIA

LIBROS PROFETICOS

OSEAS

PRESENTADO POR:

FR. RICHARD PAUL CORTES LOPEZ, OFM

PRESENTADO A:

FR. DIEGO FERNANDO OSPINA, OFM

ESCUELA FRANCISCANA JUAN DUNS ESCOTO
SANTA ROSA DE CABAL
2010

PROVINCIA FRANCISCANA DE SAN PABLO APOSTOL EN COLOMBIA

LIBROS PROFETICOS

OSEAS

PRESENTADO POR:

FR. RICHARD PAUL CORTESLOPEZ, OFM

PRESENTADO A:

FR. DIEGO FERNANDO OSPINA, OFM

AREA

SAGRADA ESCRITURA

ESCUELA FRANCISCANA JUAN DUNS Escoto
SANTA ROSA DE CABAL
2010

Introducción

La lectura del libro del profeta Oseas, me deja al final, la sensación de asistir a la experiencia profundamente carismática de hombre que subordino todo su ser, su cuerpo y su alma a su misión profética: mostrar el amormisericordioso de Dios, que pese a las infidelidades del pueblo, permanece intacto, totalmente fiel. Esta misión profética de Oseas, va respaldada, bella, aunque dolorosamente, de su vida, y la triste experiencia del amor, elementos que forman parte de todo el mensaje del libro profético.

Esto puede resultar extraño y hasta inaceptable en categorías humanas, pero precisamente es, esta experienciadel amor la que será instrumento de su misión profética, con lo cual denunciara el pecado de infidelidad del pueblo y a su vez los reconducir a Dios, a través de los lasos del amor.

OSEAS EL PROFETA DEL AMOR MISERICORDIOSO DE DIOS

EL PROFETA Y SU LIBRO

1. ACERCAMIENTO AL LIBRO DEL PROFETA

Teniendo presente que el libro del profeta ofrece pocos, o casi nada de datos acerca delpersonaje profético, quiero presentar algunos rasgos de la persona del profeta Oseas, apoyado de los documentos que los estudiosos de la Escritura han realizado, para dejar el marco para la presentación del libro del profeta Oseas.

1.1 El Profeta Oseas

El nombre de Oseas, quiere decir, Dios salva, sin embargo los estudiosos, no advierten que en su nombre haya un indicativo de la misión proféticaque ejercería, más, si encuentran elementos que indican el carácter de su misión, el nombre de sus hijos, Lo-Rujamá (No amada) y Lo-Ammi (No mi pueblo), hacen referencia a la ruptura de la Alianza[1].

Da la impresión que es originario del Norte y allí ejerció su ministerio, porque nombra bastantes lugares efraimitas o benjaminitas como Bethel y Gilgal, mientras que no menciona ninguna ciudad deJudá, ni siquiera Jerusalén.

Es sorprendente el conocimiento que tiene de las tradiciones del Norte, la de Jacob, la del éxodo; en cambio, no menciona las de Judá, ni siquiera a David.

Por las imágenes que utiliza refleja su origen rural. Sus oráculos están cargados de imágenes del campo: los viñedos, las higueras, los matorrales (2,8.14); la vendimia (9, 2); la trilla y el uso de animales decarga (10,1-11); la importancia de las lluvias y de los vientos (13,3.15), etc. Todo ello refleja un autor ambientado en los trabajos agrícolas.

Por otro lado comparando el título con el que inicia el texto, con el libro de Amós se aprecia que hay dos corrientes de encabezamiento:

• Una que destaca la persona del profeta (Am 1,1 “Palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Técoa,de lo que vio en visión acerca de Israel en días de Uzías, rey de Judá, y en días de Jeroboam, hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto”)

Esto supone el reconocimiento de la autoridad magisterial de quien profetizó; basta decir que “son palabras de Amós o de Jeremías (Jer 1, 1)” para dar por hecho que son palabras de Dios.

• Otra que deja en segundo plano al profetay señala que el libro contiene «la palabra de Dios dirigida a…».

Se cree que este encabezamiento fuera más antiguo, cuando todavía los profetas, como personas, no habían alcanzado la categoría de maestros[2].

Ahora bien una de las eventos determinantes en la vida de Oseas, es su matrimonio, que marcara definitivamente las características de su mensaje. En el cap.1 en tercera persona...
tracking img