El programa regional de enseñanza terciaria como construcción innovadora de institucionalidad en el interior del país.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores: Margarita Heinzen y Esteban Krall
INTRODUCCION
La Universidad en América Latina tiene desde la concepción del cogobierno de sus órdenes y la extensión como función, un potencial democratizador que permite explorar formas institucionales novedosas que profundicen las redes sociales y los espacios de participación en sus comunidades, volviéndose instrumento para el desarrollo.
En estesentido, en Uruguay, existe una única Universidad pública y fuertes inequidades territoriales y sociales, que se reflejan en bajos accesos de los jóvenes a la educación superior. Las universidades en contextos subdesarrollados son herramientas de desarrollo si permiten la generalización de la educación superior de forma permanente a lo largo de la vida y vinculada con el mundo del trabajo(Arocena y col. 2008). Esta concepción en Uruguay implica avanzar en la construcción de universidad en el interior, dadas las características macrocefálicas del país. Es así que en el 2007 la UdelaR definió el diseño de Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (PRET) como lineamiento político para construir institucionalidad en el interior del país, en una confección novedosa que implica alianzas conactores sociales relevantes que permitan llevar la Universidad a sectores sociales que tradicionalmente no acceden a ella. Se definieron estos PRET como programas en los que colaboran la UdelaR , la ANEP , las intendencias, el gobierno nacional, asociaciones de egresados y otros actores, como las Comisiones Departamentales Pro-Universidad. Se trataría, en particular, de aprovechar al máximo losrecursos existentes, sobre todo los recursos humanos. También se definió la búsqueda de sinergias positivas entre los institutos de formación docente, las sedes de la UTU , las del INIA , las carreras de tecnólogos, y las distintas sedes y actividades de la UdelaR en el Interior (CDC , 2007; Rectorado, 2010). Se asume que su conjunción permitirá fortalecer la enseñanza, conectarla con lainvestigación y la extensión, y convertirla en gran palanca del desarrollo. Cada programa debiera atender a las posibilidades y necesidades de la región, construir soluciones institucionales específicas, y apuntar a la creciente gravitación en su orientación y gestión de los directamente involucrados. La idea del Programa Regional plantea una perspectiva de mediano y largo plazo que vincula:
- actividadesuniversitarias de los Servicios
- la integración de actores
- desarrollo integrado de las tres funciones.
En particular, con base en cada sede universitaria local existente, cada Centro Universitario debiera llegar a desempeñarse como articulador interno y externo de la contribución de la UdelaR al correspondiente PRET.
Con este marco conceptual, el Centro Universitario de Paysandú (CUP) hadiscutido la elaboración e implementación de un Programa Regional de Enseñanza Terciaria, articulando con los servicios y otros actores e instituciones presentes en la región.
El presente trabajo busca aportar a la discusión sobre la contribución de las universidades al desarrollo sustentable de América Latina a través de la presentación de la experiencia de construcción institucional que implicó laelaboración del PRET en el Centro Universitario de Paysandú.

Antecedentes y Fundamentación:
La radicación de servicios universitarios en el interior del país tiene como antecedentes los cursos de enfermería en Salto a fines de la década del 50 y la fundación de la Estación Experimental “Mario A. Cassinoni” de la Facultad de Agronomía en 1963 en Paysandú, primer experiencia descentralizadoraintegral que radicó un núcleo docente con alta dedicación para desempeñar las tres tareas universitarias. Posteriormente, las iniciativas de radicación de carreras o actividades en el interior respondieron más a impulsos de los servicios para dar respuesta a demandas de grupos locales que a políticas institucionales. En el Plan Estratégico de la Universidad (PLEDUR) del 2002 se consigna el...
tracking img