El progreso científico tecnológico y la socialización del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad de la Habana
República de Cuba





Tesis en opción del Titulo Académico de Máster en:
“Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología”






Socialización del Conocimiento de la Cultura Física y su evaluación; desde el ámbito universitario cubano, en el ejemplo UCI.







Epígrafes:

1. El progreso científico tecnológico y la socialización del conocimiento.

1.1. Lasocialización del conociendo como un vínculo particular entre individuo y sociedad.







Autores: Prof. Aux. MsC. Emelinda Parris Sarría
Prof. Titular. Dr.Cs. Lázaro Piñol Jiménez



















Ciudad de la Habana
Febrero 2011








Resumen

La socialización de la Cultura Física constituye un caso particular del proceso general de socialización delconocimiento. Si por socialización del conocimiento entendemos; los principales aspectos tratados en la literatura especializada la apropiación por cada individuo, de los elementos cognoscitivos y culturales, que le permitan su integración efectiva a la vida social. Proceso mediante el cual el individuo simplemente no se integra a la vida social que le toca vivir sino que además, constituye un factor parasu desarrollo personal.

La Cultura Física en si misma constituye, un proceso de socialización importante no sólo porque está ligado a la apropiación por parte de los individuos, de los componentes de la actividad física, sino porque la misma es un factor que contribuye al desarrollo de otros aspectos tales como culturales, intelectuales, morales y los de salud.

Estos rasgos de la Cultura Físicason ampliamente reconocidos desde hace mucho tiempo, pero solo actualmente resulta importante la conjugación de la Cultura Física con los proyectos sociales que tienen como fundamento el progreso social y el aumento del bienestar general de la población. Es un medio idóneo para una socialización efectiva de la Cultura Física.

En nuestro trabajo mostramos cómo ocurre ese proceso de socializacióna través del análisis de la formación profesional de las universidades cubanas actuales en el ejemplo de la universidad de nuevo tipo cuyo modelo más actual lo es la UCI. En el mismo exponemos una serie de criterios que permiten evaluar el proceso de socialización de la Cultura Física.




Palabras claves: Socialización del conocimiento, Cultura Física, Política Social, Individuo Sociedad,Estudios CTS.










































Introducción

El problema de la socialización del conocimiento en el sentido de participación en su producción, utilización y determinación de sus influencias en la vida de cada individuo, es un problema con un carácter sociológico evidente. Este tema toca muchas de las aristas más significativas de las estrategias sociales, políticas eideológicas que cualquier sociedad contemporánea se proponga realizar. Si consideramos las políticas como el sistema de estrategias, regulaciones, normas y objetivos complejos de recursos humanos y materiales que se articulan en función de las necesidades sociales.

Según E. Capote [1]-, que de modo institucional formulan las condiciones y agentes que han de garantizar el cumplimiento de sus propósitossociales. Así podemos hablar de las Políticas Sociales, Política del Conocimiento y Política de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El marco mas general para el estudio de la socialización del conocimiento científico y tecnológico en diferentes ámbitos de la sociedad hay que considerarlo en las políticas aquí mencionadas.[2]

Uno de los ámbitos sociales donde estas reflexiones encuentranespecial atención está relacionado con la naturaleza, el papel y alcance de la Cultura Física en la sociedad cubana contemporánea. Si tenemos en cuenta que el INDER, que es la institución cubana que unifica los programas y estrategias relacionados con la actividad física, el deporte y la recreación, cuenta con un Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica, cuyo propósito es:

”sostener sobre bases...
tracking img