El progreso improductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El progreso improductivo

En su libro El progreso improductivo, Gabriel Zaid inevitablemente nos llama a una reflexión profunda y no es para menos. El autor afirma que la gran mayoría de lapoblación mexicana vive en el limbo, en el purgatorio o en el infierno. El cielo prometido no llega y nunca llegará. Y no podemos de forma alguna refutar las afirmaciones dolientes y punzantes de Zaid: Elsaber, el poder, el dinero, los privilegios se han hiperconcentrado en unos cuantos, que están arriba de la pirámide.

Los demás, que son los muchos, están en la pobreza.

Es interesante el conceptode Zaid en cuanto al empleo. Comparto ampliamente su punto de vista acerca de que es ridícula la meta de aumentar el empleo, como sucede con las maquiladoras de nuestra
región. Aparentemente, se hanvisto crecer los puestos de trabajo, pero éstos son extraordinariamente mal remunerados y estresantes.
Los nuevos empleos generados por estas maquiladoras que han venido a constituir una especie denueva colonización y esclavitud, difícilmente aumentan los niveles de bienestar ya no digamos del trabajador mismo, sino de nadie. ¿Por qué?

 Primero porque los sueldos son raquíticos, endebles,miserables.

 Se aprovechan de la necesidad de crear empleos, pero es tan sólo para regalarles mano de obra barata que prostituye al país.

 No solamente son mal pagados los trabajos, sino quegeneran aburrimiento que puede causar trastornos mentales a los trabajadores.

 Falto total de estímulos

Pegar un cierre o un botón a un pantalón todo el día y todos los días; disponer de tiempolimitado para comer y tener que volver a coser un cierre o pegar u botón, y todo en serie.

El TLC ha logrado no sólo asimilarnos a los Estados Unidos, sino subordinarnos de hecho. La meta decualquier plan de desarrollo debe ser primordialmente no la cantidad de empleos, sino aumentar la satisfacción de las necesidades de la gente, especialmente en el campo. Pero las áreas urbanas, incluso...
tracking img