El pronombre en español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
El pronombre en español
Artículo principal: Pronombres en español
En español los pronombres personales expresan obligatoriamente persona, género,número y caso. Los pronombres posesivos expresan lo anterior excepto el caso, y el resto de pronombres generalmente sólo expresan género y número. Los pronombres del español pueden ser clasificadosen:
* personales
* tónicos (no-clíticos) (de casos nominativo-vocativo y preposicional) (yo, tú, él, ... mí, ti, sí, ...)
* átonos (clíticos) (de casos acusativo y dativo) (me, te, se;le, lo, la; nos, os; ...)
* reflexivos y recíprocos (me, te, se, nos, os)
* posesivos
* demostrativos
* relativos
* interrogativos o exclamativos (enfáticos)
*indefinidos
* numerales
Una característica notable del español y las lenguas romances es que los pronombres de objeto (directo o indirecto) coinciden con los pronombres reflexivos y recíprocos, adiferencia de lo que sucede en muchas otras lenguas donde existen formas que diferencian los pronombres de objeto.
-------------------------------------------------
Adjetivo
El adjetivo o nombreadjetivo (del latín adjectīvus, "que se agrega") es una parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya seanconcretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo (libro) y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de suscaracterísticas y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.
Por significado, señala una cualidad atribuida aun sustantivo, bien abstracta (cognoscible por la mente, como en "libro difícil"), bien concreta ("perceptible por los sentidos, como en "libro verde").
Apócope
Artículo principal: Apócope
En...
tracking img