El protectorado y las corrientes libertadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN MARTIN Y EL PROTECTORADO
El Protectorado de Don José de San Martín

Don José de San Martín gobernó el Perú provisionalmente con el título de Protector. Durante un año trato de organizar elnuevo Estado con la intención de implementar una monarquía constitucional. También intentó terminar con la resistencia realista en la sierra sur, pero no contaba con la fuerza militar suficiente. Paraobtener la ayuda de Simón Bolívar viajó a Guayaquil, pero el libertador venezolano no aceptó venir mientras San Martín tuviera el poder. En setiembre de 1822, San Martín renunció al gobierno y se retiródel Perú. Con su retorno a la Argentina llegó a su fin la Corriente Libertadora del Sur.
El Protectorado del Perú fue un protectorado surgido luego de la proclamación de la independencia del Perú,en el virreinato del Perú, Lima, el 28 de julio de 1821, cuando el general José de San Martín, asumió el mando político militar de los departamentos libres del Perú, bajo el título de Protector, adecir del decreto del 3 de agosto de 1821. El Perú había sido dividido en dos partes, militar y administrativamente:
1. Lima, el norte y un sector del centro del país estaban en manos de los patriotas.2. La sierra sur, el centro y el Cusco, estaban en manos realistas.
Luego, el título de Protector fue cambiado por el de Protector de la Libertad del Perú. El protectorado, duró un año y 17 días ytuvo las siguientes realizaciones político – administrativas:
1. Comienzo de un régimen administrativo autónomo
2. Posibilidad de que el pueblo elija el sistema que más conviniera a los interesesnacionales.
3. Los símbolos de la patria: la primera bandera y el himno nacional.
4. La moneda nacional,
5. Reglamento básico de su sistema comercial para iniciar relaciones económicas con otrospaíses del mundo.
6. La adquisición de los primeros buques de guerra para su escuadra nacional, a fin de defender la soberanía adquirida y la seguridad interna y externa.
8. Escuelas públicas del Perú...
tracking img