El protocolo de montreal

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
Tras una serie de reuniones y negociaciones rigurosas, el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono se acordó definitivamente en la sede de la Organización Internacional de la Aviación Civil en Montreal.
El Protocolo previó la inclusión de cláusulas que abarcan las circunstancias especiales de varios grupos de países, especialmente los países endesarrollo con índices de consumo bajos que no desean que el Protocolo obstaculice su desarrollo. La estructura del Protocolo es flexible y permite aumentar su rigurosidad a medida que se fortalezcan las pruebas científicas, sin que sea necesario volver a negociarlo en su totalidad. De hecho, en el Protocolo se establece la eliminación de las sustancias que agotan la capa de ozono como su objetivofinal.
En el marco del Protocolo de Montreal se crean grupos internacionales de evaluación, dirigidos por el PNUMA, para examinar la información más reciente sobre los aspectos científicos, ambientales, técnicos y económicos del agotamiento del ozono. En 1988 el Grupo de Expertos sobre tendencias del Ozono, patrocinado por organismos internacionales y grupos de investigación de los EstadosUnidos, concluye que los CFC son los causantes del agujero en la capa de ozono sobre la Antártida.
A partir de ese momento desapareció en gran media la oposición al establecimiento de controles de las sustancias destructoras del ozono y la industria comenzó a concentrar recursos en el desarrollo de productos alternativos a los CFC que no fueran perjudiciales para el ozono.
El Protocolo entró en vigoren enero de 1989, cuando 29 países y la Comunidad Económica Europea, que representan aproximadamente el 82% del consumo mundial, lo habían ratificado. A partir de entonces muchos otros países lo han ratificado.

1.- Definición ¿Qué es?
El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo laproducción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables por el agotamiento de la capa de ozono.
2.- Ámbito de trabajo ¿A quiénes incluye?
La primera reunión de las partes se celebró en Helsinki en mayo de ese 1989. Desde ese momento, el documento ha sido revisado en varias ocasiones, en 1990 (Londres), en 1991 (Nairobi), en 1992(Copenhague), en 1993 (Bangkok), en 1995 (Viena), en 1997 (Montreal) y en 1999 (Beijing). Se cree que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría haberse recuperado para el año 2050. Debido al alto grado de aceptación e implementación que se ha logrado, el tratado ha sido considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional.El número total de países partes del Protocolo, comprometidos formalmente a cumplir con sus disposiciones, es de 155.
3.- Cuerpo del Tratado ¿cómo se estructura? ¿Cuál es la división? Breve reseña de cada ítem
Artículo 1: Definiciones
A los efectos del presente Protocolo:
1. Por "Convenio" se entiende el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, aprobado el 22 de marzo de 1985.2. Por "Partes" se entiende, a menos que en el texto se indique otra cosa, las Partes en el presente Protocolo.
3. Por "Secretaría" se entiende la Secretaría del Convenio.
4. Por "sustancia controlada" se entiende una sustancia enumerada en el anexo A, el anexo C o el anexo E de este Protocolo, bien se presente aisladamente o en una mezcla. Incluye los isómeros de cualquiera de esassustancias, con excepción de lo señalado específicamente en el anexo pertinente, pero excluye toda sustancia o mezcla controlada que se encuentre en un producto manufacturado, salvo si se trata de un recipiente utilizado para el transporte o almacenamiento de esa sustancia.
5. Por "producción" se entiende la cantidad de sustancias controladas producidas menos la cantidad de sustancias destruidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de montreal.
  • Protocolo de montreal
  • Protocolo De Montreal
  • protocolo de montreal
  • PROTOCOLO DE MONTREAL
  • Protocolo De Montreal
  • Protocolo de montreal
  • Protocolo de Montreal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS