EL PROTOCOLO DEL RI... JANEIRO.

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013

EL PROTOCOLO DE PAZ, AMISTAD Y LÍMITES DE RÍO DE JANEIRO
El 29 de enero de 1942 fue firmado el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, diseñado para poner punto final al conflicto ecuatoriano-peruano sobre las fronteras entre ambos países.
El Perú y Ecuador sostuvieron, desde su independencia a principios del siglo XIX hasta 1998, una disputa territorial sobre regionesamazónicas y de los Andes que ha constituido el más largo conflicto de estas características en el hemisferio occidental.
Su existencia provocó continuas escaramuzas (combate de poca importancia dos ejércitos) fronterizas así como movilizaciones más amplias que terminaron en guerras.
El conflicto se convirtió durante dos siglos en el principal factor que debilitó las relaciones peruano-ecuatorianasen todos los aspectos más allá del ámbito militar y diplomático.
La Guerra Peruano-Ecuatoriana tuvo lugar entre 1941 y 1942 enfrentando a Ecuador y al Perú. Ambas naciones están en completo desacuerdo en la forma en que se originó el conflicto:
La versión peruana de los hechos es que tropas ecuatorianas invadieron territorio peruano de Zarumilla, lo que originó una batalla que se extendió hastauna zona denominada Quebrada Seca.
La versión ecuatoriana es que el Perú tomó como pretexto una serie de incidentes que se venían produciendo entre patrullas fronterizas de lado y lado para invadir al Ecuador, con la intención de forzarlo a la firma de un acuerdo limítrofe que fije de manera clara la frontera entre ambos países, citando la evidente disparidad de fuerzas entre ambas naciones comosoporte para su argumento. Guerra Peruano-Ecuatoriana.
El Protocolo Al cese de las operaciones militares, el Ejército del Perú, se encontraba en posesión de la mayor parte de la provincia ecuatoriana de El Oro, junto al océano Pacífico, así como de partes de la provincia de Loja y reafirmó el control sobre los territorios orientales amazónicos sobre los que el Ecuador reclamaba derechos desoberanía.
Los Gobiernos del Perú y del Ecuador, deseando dar solución a la cuestión de límites que por largo tiempo los separa, y teniendo en consideración el ofrecimiento que les hicieron los países de Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos , de sus servicios amistosos para procurar una pronta, y honrosa solución del problema, y movidos por el espíritu americanista que prevalece en la III Reuniónde Consulta de Ministro de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas, han resuelto celebrar la paz, amistad y límites en presencia de los Representantes de esos cuatro Gobiernos amigos.
Para este fin intervienen los: siguientes Plenipotenciarios:
Por la República del Perú, EL SEÑOR DOCTOR ALFREDO SOLF Y MURO, Ministro de Relaciones Exteriores.
Por la República del Ecuador, EL SEÑORDOCTOR JULIO TOBAR DONOSO, Ministro de Relaciones Exteriores.



Después de exhibidos los plenos y respectivos poderes de las partes y habiéndolos encontrado en buena y debida forma, acordaron la suscripción del siguiente Protocolo:
PRIMER ARTÍCULO
Los Gobiernos del Perú y del Ecuador, afirman solemnemente su decidido propósito de mantener entre los dos pueblos relaciones de paz y amistad,de comprensión y de buena, voluntad, y de abstenerse, el uno respecto del otro, de cualquier acto capaz de perturbar esas relaciones.

SEGUNDO ARTÍCULO
El Gobierno del Perú retirará, dentro del plazo de 15 días, a contar de esta fecha, sus fuerzas militares a la línea que se halla descrita en el Artículo VIII de este Protocolo.

TERCER ARTÍCULO
Estados Unidos de América, Argentina, Brasil yChile, cooperarán, por medio de observadores militares, a fín de ajustar a las circunstancias la desocupación y el retiro de tropas; en los términos del Artículo anterior.

CUARTO ARTÍCULO
Las fuerzas militares de los dos Países, quedarán en sus nuevas posiciones hasta la demarcación definitiva de la línea fronteriza. Hasta entonces, el Ecuador tendrá solamente jurisdicción civil en las zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de Rio de janeiro
  • protocolo de rio de janeiro
  • Protocolo de río de janeiro
  • protocolo rio de janeiro
  • Antecedentes Del Protocolo De Rio De Janeiro
  • protocolo de Paz Amistad y Limites de Rio de Janeiro
  • protocolo de rio de janeiro
  • Protocolo De Rio De Janeiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS