El proyecto comunitario socio jurídico y la democracía protagónica y partcipativa como base legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Comunitario Socio Jurídico:
Desde el año 1999, empieza a idearse un conjunto de programas sociales para impulsar al país hacia un desarrollo económico, tecnológico, político, educativo, tomando en cuenta diferentes y distintos principios e idearios de grandes ilustres pensadores.
El Proyecto Simón Bolívar, es el primer plan socialista de Venezuela, es un proyecto de Refundación dela República, en donde nuevos principios se consagran y con fundamentos legales vigentes. Dos palabras son características principales de este proyecto enmarcado en la Constitución Bolivariana de Venezuela, y es La Participación y el Protagonismo.
Es entonces, donde el Proyecto Comunitario Socio Jurídico viene a jugar un papel de gran importancia para las comunidades, es diseñado tomando encuenta para su planificación un conjunto de acciones, estrategias y gestiones orientadas a la búsqueda de soluciones a las necesidades, carencias y problemáticas socio-comunitarias; enfatizando la participación y el protagonismo de las comunidades en la solución de sus propios conflictos. Para lo cual, se sustenta en el ordenamiento jurídico pertinente. En resumen, corresponde a la proyecciónJurídica Social comunitaria de nivelación e integración donde la comunidad tiene un rol participativo y protagónico, en donde su ejecución es metodológica y sistemática, debido a que debe cumplirse una serie de pasos para su desarrollo.
La proyección jurídica social comunitaria atraviesa todo el plan de formación y donde además forman parte integradora la investigación continua y formativa,desarrollada a través de proyectos, se configuran con contenidos extraídos de la realidad venezolana, combinados con contenidos teóricos, conceptuales, imprescindibles para construir un conocimiento propio y contextualizado que responda a las necesidades jurídicas locales y regionales.
Se puede obtener mas claridad de la importancia del proyecto socio jurídico para el desarrollo de la sociedad y esque a diferencia de las tesis universitarias en donde se desarrolla metodológicamente un problema y se le asigna una solución, cuyos proyectos en muchos casos están apartados de las necesidades y/o prioridades de la sociedad, o en otros casos no son ejecutados, solo son valorados y guardados, en cambio el proyecto comunitario socio jurídico es lo contrario, se diagnostica una comunidad, y sedetectan los problemas y necesidades que está enfrentando, en orden de prioridades se elige el problema que se va a trabajar y a desarrollar para brindarle soluciones en forma de apoyo a cada comunidad, y como finalidad se encuentra la transformación del entorno social.

Características del Proyecto Comunitario Socio Jurídico
• Favorece la participación y el protagonismo de las comunidades• Permite la autogestión socio-jurídico-comunitario en la solución de problemas del entorno comunitario.
• Estimula la contraloría social, con el propósito de lograr la eficacia y efectividad de las obras ejecutadas en beneficio de las comunidades.
• Incentiva la formulación, ejecución y evaluación de políticas comunitarias por parte de los miembros de las comunidades.
• Hace posible elmanejo de los recursos por miembros de las propias comunidades
• Toma en cuenta el recurso humano (técnico, profesional, calificada, etc.) comunitario en la ejecución de los proyectos socio-jurídicos-comunitario.

Finalidad:
Lograr que las comunidades a través de estrategias, acciones y gestiones; sean protagonistas activos y concientes en la solución de problemas del entornocomunitario.

Fundamento Legal:
Se hace referencia a toda la normativa legal sobre la cual se apoya la investigación, que va desde la Constitución, leyes Orgánicas, Leyes Ordinarias, Reglamentos, Decretos presidenciales, normas, acuerdos y convenios, resoluciones. Pudiendo señalar a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley de los Consejos Comunales, La Ley de Planificación y...
tracking img