El proyecto comunitario socio jurídico y la democracía protagónica y partcipativa como base legal

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Proyecto Comunitario Socio Jurídico:
Desde el año 1999, empieza a idearse un conjunto de programas sociales para impulsar al país hacia un desarrollo económico, tecnológico, político, educativo, tomando en cuenta diferentes y distintos principios e idearios de grandes ilustres pensadores.
El Proyecto Simón Bolívar, es el primer plan socialista de Venezuela, es un proyecto de Refundación dela República, en donde nuevos principios se consagran y con fundamentos legales vigentes. Dos palabras son características principales de este proyecto enmarcado en la Constitución Bolivariana de Venezuela, y es La Participación y el Protagonismo.
Es entonces, donde el Proyecto Comunitario Socio Jurídico viene a jugar un papel de gran importancia para las comunidades, es diseñado tomando encuenta para su planificación un conjunto de acciones, estrategias y gestiones orientadas a la búsqueda de soluciones a las necesidades, carencias y problemáticas socio-comunitarias; enfatizando la participación y el protagonismo de las comunidades en la solución de sus propios conflictos. Para lo cual, se sustenta en el ordenamiento jurídico pertinente. En resumen, corresponde a la proyecciónJurídica Social comunitaria de nivelación e integración donde la comunidad tiene un rol participativo y protagónico, en donde su ejecución es metodológica y sistemática, debido a que debe cumplirse una serie de pasos para su desarrollo.
La proyección jurídica social comunitaria atraviesa todo el plan de formación y donde además forman parte integradora la investigación continua y formativa,desarrollada a través de proyectos, se configuran con contenidos extraídos de la realidad venezolana, combinados con contenidos teóricos, conceptuales, imprescindibles para construir un conocimiento propio y contextualizado que responda a las necesidades jurídicas locales y regionales.
Se puede obtener mas claridad de la importancia del proyecto socio jurídico para el desarrollo de la sociedad y esque a diferencia de las tesis universitarias en donde se desarrolla metodológicamente un problema y se le asigna una solución, cuyos proyectos en muchos casos están apartados de las necesidades y/o prioridades de la sociedad, o en otros casos no son ejecutados, solo son valorados y guardados, en cambio el proyecto comunitario socio jurídico es lo contrario, se diagnostica una comunidad, y sedetectan los problemas y necesidades que está enfrentando, en orden de prioridades se elige el problema que se va a trabajar y a desarrollar para brindarle soluciones en forma de apoyo a cada comunidad, y como finalidad se encuentra la transformación del entorno social.

Características del Proyecto Comunitario Socio Jurídico
• Favorece la participación y el protagonismo de las comunidades• Permite la autogestión socio-jurídico-comunitario en la solución de problemas del entorno comunitario.
• Estimula la contraloría social, con el propósito de lograr la eficacia y efectividad de las obras ejecutadas en beneficio de las comunidades.
• Incentiva la formulación, ejecución y evaluación de políticas comunitarias por parte de los miembros de las comunidades.
• Hace posible elmanejo de los recursos por miembros de las propias comunidades
• Toma en cuenta el recurso humano (técnico, profesional, calificada, etc.) comunitario en la ejecución de los proyectos socio-jurídicos-comunitario.

Finalidad:
Lograr que las comunidades a través de estrategias, acciones y gestiones; sean protagonistas activos y concientes en la solución de problemas del entornocomunitario.

Fundamento Legal:
Se hace referencia a toda la normativa legal sobre la cual se apoya la investigación, que va desde la Constitución, leyes Orgánicas, Leyes Ordinarias, Reglamentos, Decretos presidenciales, normas, acuerdos y convenios, resoluciones. Pudiendo señalar a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley de los Consejos Comunales, La Ley de Planificación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario socio jurìdico
  • Proyecto Comunitario Socio Juridico
  • Proyecto Comunitario Socio-Jurídico
  • Proyecto Comunitario Socio Juridico
  • Bases Legales De Un Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario socio juridico
  • Proyecto comunitario socio jurídico
  • PROYECTO COMUNITARIO SOCIO-JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS