Bases Legales De Un Proyecto Comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1409 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UPEL
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA “MARACAY”
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN (VALENCIA)
















TRABAJO SOBRE:
ASPECTOS LEGALES DEL PROYECTO COMUNITARIO










Profesor: Autoras: (T.S.U.):
Ing. Jesús Olivo.Adela Pineda
Clarybeth Zambrano
Wilmary Briceño
Carolina Sánchez
Yenny Rojas
Dayana Álvarez
Sandra Robles



Valencia, Enero 2013
El proyecto comunitario es un instrumento en el cuál se plantea la solución a un problema o la satisfacción de una necesidad sentida por la colectividad; es decir, es un plan de accióndetallado que resuelve un problema, una necesidad colectiva, situacional, corresponsables y cogestionaria de la comunidad.

Para la elaboración de un proyecto comunitario es necesario tener bases legales que constituyen la concentración de normas para el caso en concreto, y que se encuentran fundamentados en leyes, reglamentos, decretos, entre otros.
El origen o fundamento Legal de larealización de Proyectos Comunitarios lo establece Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, con respecto a los proyectos se tiene:
TITULO IV
DE LOS PROYECTOS
De los proyectos
Artículo 21. Los proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando en consideración los planes de desarrollomunicipal, estadal y nacional.
Iniciativa de Proyectos
Artículo 22. La presentación de los proyectos ante las instituciones de educación superior podrá ser iniciativa de:
• El Ministerio de Educación Superior
• Las instituciones de educación superior
• Los estudiantes de educación superior
• Las asociaciones gremiales
• Las instituciones públicas
• Lasinstituciones privadas
• Las comunidades organizadas
De los requisitos para la presentación y aprobación de los proyectos:
Artículo 23. Los proyectos deberán ser presentados por escrito, y el planteamiento del problema, deberá incluir la necesidad detectada en la comunidad, la justificación, los objetivos generales y el enfoque metodológico, sin menoscabo de los requisitos adicionales que puedasolicitar la institución de educación superior en su reglamento.
Todo proyecto de servicio comunitario requiere ser aprobado por la institución de educación superior correspondiente.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera: A partir de la entrada en vigencia de esta Ley, las instituciones de educación superior evaluarán los proyectos de acción social o comunitaria que estén desarrollando losestudiantes de educación superior, los cuales por sus características puedan convalidarse al servicio comunitario previsto en esta Ley.
Desde la perspectiva legal resulta imperante acotar la influencia Jurídica que coexiste en el termino Justicia Social y por tanto se hace necesario señalar que la Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder,por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad y de esta manera poder acceder a lo que esta contemplado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, como propender la mayor suma de felicidad posible a cada ciudadano.
Es así como la concepción universal respecto al tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de esteobjetivo. En este contexto siempre se concibió al Estado como el principal, si no el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este.
Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el...
tracking img