El Proyecto Educativo

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Para conocer sobre un Proyecto Educativo Integral Comunitario o un Proyecto de Aula, se debe entender el concepto generalizado de la palabra Proyecto, el cual se encuentra presente en nuestro día a día, porque todo individuo planifica todo lo que va a realizar para lograr lo que desea, de manera general se puede decir que un Proyecto es una serie de acciones mas o menos complejas, encaminadas allogro de un objetivo determinado, de especial interés para las personas que participan en su planificación y ejecución.
El proyecto Educativo Integral Comunitario, tuvo como antecedente el Proyecto Pedagógico del Plantel (P.P.P.), concibiéndose en la actualidad por el Ministerio Popular para la Educación (2005), el P.E.I.C. como “un proceso de permanente construcción colectiva, es decir, setrata de promulgar a través de él la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo constantemente a su visión institucional”.
Del mismo modo, este postulado del MPPE, expresa que el P.E.I.C. debe “propiciar la gestión escolar autónoma, favorecer la democratización de la toma de decisiones y apoyar la aceptación de la diversidad, con el objeto de elevar la calidad de laeducación, transformando al mismo tiempo las instituciones educativas”. Lo que se aspira con la planificación del PEIC es la construcción de una institución escolar participativa, colaborativa, enmarcada en su contexto socio-natural, a fin de transformar progresivamente la institución en una verdadera comunidad, es decir en un grupo de personas con metas e intereses comunes en relación al procesode enseñanza – aprendizaje; esperando finalmente contribuir a resolver los problemas del plantel.
Desde su perspectiva Marquiegui, conceptualiza el P.E.I.C. como “un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de susprotagonistas”.
De igual forma la AVEC (1995), lo define como un proyecto tanto educativo como político, que se relaciona con un proyecto de sociedad en el que se pasa de una democracia representativa a participativa y se establecen espacios para que sus actores pasen a ser constituyentes y no solo instituidos en su práctica profesional y con respecto a su responsabilidad específica.
De estamanera, el proyecto Educativo Integral Comunitario puede ser definido de diversas formas, como así también se le pueden asignar diferentes funciones, pero tanto una como la otra dependen de la postura teórica que se adopte con la relación existente entre el contexto social y la escuela. Este proyecto es una herramienta que pueda ayudar a generar procesos de innovación, definiendo pautas deorganización que comprometan a toda la comunidad educativa, caracterizándose por ser un proceso constante de la búsqueda de beneplácito y de la coincidencia de intereses, ejecutados a través de la acción, para alcanzar los objetivos formulados en forma participativa y democrática.
Según se puede deducir de los postulados del MPPE (2005), los fines de P.E.I.C., son: la construcción colectiva designificados, por parte de la Comunidad Escolar, a partir de un lenguaje común que permita la consecución de la institución que se desea; la identificación y la transformación de la cultura organizacional del plantel y la creación de condiciones para que la institución asuma un rol social que le permita incidir en los distintos ámbitos de la sociedad.
Todas estas consideraciones pueden concluir que elP.E.I.C., es educativo porque trata de elevar la calidad y la equidad del hecho educativo; es integral porque integra todas las acciones, adaptándose a todos los niveles a partir de esfuerzos colectivos en busca de la calidad de la educación; y es comunitario porque debe responder a la realidad de la educación, promoviendo la participación de la familia y la comunidad, sosteniendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO EDUCATIVO
  • Proyecto educativo
  • Proyectos Educativos
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • Proyecto educativo
  • Proyecto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS