Proyecto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación del área social – Hogar Paulina Luisi.

El área social tiene por lo menos cuatro dimensiones fundamentales que se desprenden de los objetivos específicos señalados en las instituciones de atención integral de tiempo completo, que se traducen en diferentes áreas:

- Área familiar

- Área de atención y recepción de demandas directas de las niñas y adolescentes.

-Área de seguimiento y sostenimiento socioeducativo.

- Coordinación comunitaria.

La nueva dirección del HPL permitirá la consecución claros de estos objetivos, reorientando la propuesta, ya que se contarán con herramientas técnicas para ello.

Hasta marzo de 2010 estas áreas estaban centralizadas en la Trabajadora Social en 20 horas semanales, reformulando esta propuesta en la reducciónde las horas semanales en 15. Para ello se planteó que una educadora del HPL, que es estudiante avanzada de Trabajo social, pueda tomar las 5 horas, en el entendido que esta persona:

- Conoce la institución, el equipo de trabajo y la realidad cotidiana de las niñas y adolescentes.

- Maneja las herramientas teóricas para desarrollar estas tareas.

De acuerdo a los objetivosinstitucionales, los objetivos planteados desde la reciente dirección y las consideraciones de la asociación civil, se plantea una división de tareas por área para realizar y cubrir las necesidades del servicio. En este sentido se concuerda en que la ETS Carmen cubra el área de seguimiento socioeducativo.

Resulta por demás interesante presentar la modalidad de trabajo efectivizada en 2009 en torno aesta área.

De acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño/a y los objetivos institucionales que están inmersos en la historicidad del HPL, la escolarización de las niñas y adolescentes que se encuentran dentro de la institución es una prioridad. Más allá de las metas y objetivos planteados a comienzos de 2009, mediado por los cambios de RRHH y los estilos de dirección, siempre se priorizó el100% de asistencia de las niñas y adolescentes a centros educativos.

Este objetivo se desprende de una población que mayoritariamente concurría a centros escolares y liceales y muy minoritariamente a centros de educación no formal.

Para este año 2010

Los objetivos específicos de esta área consiste en:

- Identificar debilidades, potencialidades, fortalezas y oportunidades de larelación niña/adolescentes con el centro educativo a través de una comunicación fluida con las instituciones donde asisten las niñas y adolescentes.

- Seguimiento socioeducativo de las niñas y adolescentes. Se trazarán diferentes estrategias de intervención:

o con el equipo de atención directa,

o con el área psicológica

o y a nivel individual con cada niña y/oadolescente.

Las actividades para cumplir estos objetivos son:

1. Encontrar un centro educativo que contemple el bienestar psicosocial de la niña y adolescente evaluando fundamentalmente la socialización positiva (mediante un entorno que fomente vínculos sanos y diversos, provenientes de diversos espacios y niveles socioeconómicos, evitando aquellas propuestas que estigmaticen a las niñas yadolescentes), la permanencia y rendimiento en el centro educativo; la participación y visión de la niña/adolescente; y la calidad educativa.

2. Intentar mediar entre las visiones y exigencias (entendida en forma amplia no reduciéndonos exclusivamente a lo educativo) de los diferentes centros educativos, la realidad del hogar y las posibilidades concretas de cada niña y/o adolescente desmitificandoestereotipos, brindando el conocimiento objetivo situacional necesario y suficiente sobre cada niña/adolescente resguardando su privacidad, sin victimizar ni exponer a cada una de ellas.

Se realizaron entrevistas con el cuerpo docente, adscriptas, directoras, referentes, maestras, de cada centro educativo en forma periódica (cada quince o veinte días), y en forma continúa en el caso...
tracking img