El proyecto en obra civil

Uno de los conceptos básicos que debemos conocer en el desarrollo de la construcción es la conceptualización que se tiene en relación a lo que es un proyecto, los tipos de obras que se puedenconsiderar respecto al objetivo de la obra y los documentos por los cuales esta compuesto un proyecto. A continuación presentamos éstos aspectos de una manera sucinta.

EL PROYECTO DE OBRAS EN INGENIERÍACIVIL

EL PROYECTO

EL PROYECTO, CONCEPTO Y PRINCIPIOS GENERALES

Se entiende por proyecto de una obra el conjunto de documentos y planos que tienen por objeto justificar, definir y valorar todosy cada uno de los elementos y partes de una obra.

El proyecto se estructura en cuatro documentos fundamentales que son la Memoria, los Planos, el Pliego de Especificaciones Técnicas y elPresupuesto, que tienen por objeto respectivamente justificar, definir, condicionar y valorar las obras.

En la redacción de un Proyecto hay que tener en cuenta los siguientes principios generales ocriterios:

• Claridad y orden. Debe realizarse el proyecto con la claridad y orden necesarios para que se entiendan los diversos documentos y planos de que consta y para que se encuentren las diversaspartes que comprenden los mismos, a fin de facilitar su estudio o consulta a quienes han sido ajenos a la redacción.

• Precisión. Adoptar unos datos de partida fiables y ajustados a la realidad yunos criterios razonables y homogéneos.

• Extensión suficiente. El proyecto debe tener la extensión suficiente para poder justificar, definir, condicionar y valorar las obras en su conjunto y entodas y cada una de sus partes.

• Concisión. El Proyecto debe tener la extensión suficiente, pero no más de lo suficiente.

• Coherencia. Es la concordancia del contenido de unos de los documentosdel Proyecto con otros.

• Presentación. El proyecto debe ser sometido a una revisión y aprobación técnica. Una buena y cuidadosa presentación predispone a una acogida favorable del proyecto, que...