El proyecto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROYECTO ESCOLAR. UN MEDIO PARA CONCRETIZAR LA GESTIÓN ESCOLAR PARTICIPATIVA.

.

La Educación. Un espacio de pretensiones.

El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás.
Herbert Spencer

Laeducación es una aspiración que ha tratado de concretizarse en la Escuela Pública, cada una de sus pretensiones y deseos se ha ido construyendo históricamente, desde su creación situada en los albores de la Revolución Industrial hasta ahora.

El acceso masivo a los centros educativos posibilita –Desde dichas aspiraciones- la igualdad de oportunidades y la eliminación de las diferencias sociales , asícomo brinda al alumno las herramientas y las condiciones necesarias para que el sujeto pueda comprender e interpretar su realidad natural y social en la que este vive, con el fin de adaptarse a ella, así como proporcionar los recursos que permitan su desarrollo integral y la transformación de mejores realidades.

Específicamente en nuestro país los intentos han desembocado en imposibilidad, deacuerdo con los indicadores educativos de este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estableció que México continúa con la tasa más baja de los 30 países miembros en cuanto al nivel educativo. Todo lo cual nos lleva a preguntarnos ¿Por qué?
Considerando que el rol principal de la Institución escolar es el de posibilitar procesos de enseñanza-aprendizaje quederiven en una formación integral, se han esbozado numerosas alternativas para replantear las vías posibles para que la educación lleve a cabo tal misión social, para ello será necesario redefinir roles y tareas, derechos y obligaciones, atender demandas sociales justificadas y evitar las inviables e ingenuas.
Actualmente la necesidad social más imperante es la democratización, es decir que laeducación sea un valor universal comprendido y alcanzado por todos los sectores y estratos de la sociedad (HERRERA,1999,p.76), para lograrlo la escuela debe reconfigurarse asimilando que los saberes significativos deben distribuirse en un marco de igualdad e inclusión. No se puede hablar de escuela democrática si no se habla de una institución que cumple con la tarea de distribuir conocimientos queno pueden ser adquiridos en otras situaciones o instituciones.
La escuela debe asegurarse de facilitar que todos los alumnos obtengan igual capital cultural a igual inversión temporal. La escuela solo será democrática si ofrece amplia y diversificada cobertura, retención del alumnado, aprendizajes y compensación de contextos menos favorables. En ese sentido es imposible soslayar la siguientepregunta ¿Cómo lograrlo?

La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos.
Richard Pawson
LA GESTION ESCOLAR. UNA APROXIMACIÓN.
La práctica pedagógica que se desarrolla dentro de los espacios escolares es entendida como una práctica social, ya que el conocimiento es alcanzado a través de las diversas interacciones realizadas por todos los agenteseducativos que conforman la comunidad escolar, es decir “se asume el conocimiento como construcción, como producto de un proceso de elaboración y/o reelaboración individual pero fundamentalmente social que requiere necesariamente de una elaboración del individuo inmerso en la sociedad”(CHÁVEZ,1995,p.63) Desde esta perspectiva el conocimiento es aprehendido, construido a través de una red designificaciones establecidas con el otro.
Como se ve el camino para el aprendizaje es una tarea colectiva, donde maestros, alumnos, padres, personal administrativo y comunidad en general deben trabajar en conjunto y coordinarse para alcanzar los propósitos educativos, los cuales solo podrán cumplirse eficazmente a través de favorecer “condiciones y situaciones que permitan el desarrollo de la capacidad...
tracking img