El psicoanalisis en el aprendizaje

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
EL PSICOANALISIS EN EL APRENDIZAJE

Para el psicoanálisis el aprendizaje se da por medio de regresiones algunas fallas o situaciones por las que pasa algún niño "problema" e identifica la situaciónque desencadenó ese comportamiento fuera de lo normal. El niño aprende desde muy pequeño incluso se habla ya de una vida intrauterina que no es ajena para el niño.
Según Freud el niño pasa poretapas: Oral, anal, fálica y genital, que determinan su grado de equilibrio, nos dice que si existió algún problema, se manifestará en un futuro comportamiento. Haciendo una comparación con las otrascorrientes, ésta hace un estudio mucho mas profundo del psiquis de la persona y el análisis de su comportamiento actual.
Nos dice el psicoanálisis que hay algunas pruebas ( test ) en el que losprofesores pueden aplicarlos cuando tienen una variedad de conductas en un aula y por medio de los resultados que arrojen las pruebas pueden conocer las necesidades del niño lo cual le permite al profesorubicar y planear sus clases para un mejor aprovechamiento de los alumnos.
En una de sus áreas el psicoanálisis nos dice, acerca de la identificación que debe existir entre el que enseña y el alumno, enel cual constituye una parte importante en su aprendizaje, en cuanto a esto se refiere, se a considerado esa relación con el amor pues el deseo del niño de parecerse a la persona admirada hace que elprofesor con sus cualidades y conocimientos forme parte de su vida.
De acuerdo a lo anterior se puede concluir que es trascendente lo que el psicoanálisis sostiene, en cuanto que según las vivenciasdel individuo repercutirán en su manera de aprender y la importancia del maestro como figura de admiración del niño, que recalca la función integral del docente, que no solo es un exponente deconocimientos sino que debe saber transmitirlos y sostener una imagen ejemplar en el medio.
También nos dice que estas experiencias serán distintas en cada uno de nosotros, por lo tanto nuestro proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Y Psicoanálisis
  • Psicoanálisis Y Procesos De Aprendizaje.
  • Aportaciones del psicoanalisis del aprendizaje
  • Aprendizaje – compendio del psicoanálisis – cualidades psíquicas
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS