Aprendizaje – compendio del psicoanálisis – cualidades psíquicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO EN CIENCIAS ECONOMICAS Y JURIDICAS DR. JOSE A. ORTIZ Y HERRERA

TRAYECTO PEDAGOGICO

PSICOLOGIA Y EDUCACION
Profesora: Lic. y Prof. Susana Zalazar
Curso: 1º año

Alumna: Rossi, Mariana del Valle
Fecha de entrega: 17/05/2010

Aprendizaje – Compendio del Psicoanálisis – Cualidades Psíquicas

Pistas de Lectura

1. ¿Cuáles son y quécaracterísticas tienen las instancias del aparato psíquico?
2. ¿Cuál es la más antigua y por qué?
3. ¿En qué consiste la actividad del yo?
4. ¿Qué instancia representa la influencia parental-cultural?

Cualidades Psíquicas

5. ¿Cuáles son las tres cualidades de la vida psíquica y qué caracteriza a cada una de ellas?
6. ¿Qué relación existe entre las instancias (o provincias) de la estructura psíquica ylas cualidades?

Respuestas:

1. Las nociones que tenemos de este aparato psíquico las hemos adquirido estudiando el desarrollo individual del ser humano. A la más antigua de esas provincias o instancias psíquicas la llamamos ello; tiene por contenido todo lo heredado, lo innato, lo constitucionalmente establecido; es decir, sobre todo, los instintos originados en la organización somática,que alcanzan en el ello una primera expresión psíquica, cuyas formas aún desconocemos.
Bajo la influencia del mundo exterior real que nos rodea, una parte del ello ha experimentado una transformación particular. De lo que era originalmente una capa cortical dotada de órganos receptores de estímulos y de dispositivos para la protección contra las estimulaciones excesivas, desarrollándosepaulatinamente una organización especial que desde entonces oficia de mediadora entre el ello y el mundo exterior. A este sector de nuestra vida psíquica le damos el nombre de yo.
El poderío del ello expresa el verdadero propósito vital del organismo individual: satisfacer sus necesidades innatas. No es posible atribuir al ello un propósito como el de mantenerse vivo y de protegerse contra los peligros pormedio de la angustia: tal es la misión del yo, que además está encargado de buscar la forma de satisfacción que sea más favorable y menos peligrosa en lo referente al mundo exterior. El súper-yo puede plantear, a su vez, nuevas necesidades, pero su función principal sigue siendo la restricción de las satisfacciones.

2. A la más antigua de esas provincias o instancias psíquicas la llamamosello; tiene por contenido todo lo heredado, lo innato, lo constitucionalmente establecido; es decir, sobre todo, los instintos originados en la organización somática, que alcanzan en el ello una primera expresión psíquica, cuyas formas aún desconocemos.

3. Características principales del «yo»
En virtud de la relación preestablecida entre la percepción sensorial y la actividad muscular, el yogobierna la motilidad voluntaria. Su tarea consiste en la autoconservación, y la realiza en doble sentido. Frente al mundo exterior se percata de los estímulos, acumula (en la memoria) experiencias sobre los mismos, elude (por la fuga) los que son demasiado intensos, enfrenta (por adaptación) los estímulos moderados y, por fin, aprende a modificar el mundo exterior, adecuándolo a su propia conveniencia(a través de la actividad). Hacia el interior, frente al ello, conquista el dominio sobre las exigencias de los instintos, decide si han de tener acceso a la satisfacción aplazándola hasta las oportunidades y circunstancias más favorables del mundo exterior, o bien suprimiendo totalmente las excitaciones instintivas. En esta actividad el yo es gobernado por la consideración de las tensionesexcitativas que ya se encuentran en él o que va recibiendo. Su aumento se hace sentir por lo general como displacer, y su disminución como placer. Es probable, sin embargo, que lo sentido como placer y como displacer no sean las magnitudes absolutas de esas tensiones excitativas, sino alguna particularidad en el ritmo de sus modificaciones. El yo persigue el placer y trata de evitar el displacer....
tracking img