El pteranodon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PTERANODON

Las especies del género Pteranodon se encuentra entre las más grandes, de todos los pterodáctilos , se caracterizan por tener una cresta ósea que se proyecta desde la nucahacia arriba y hacia atrás que puede variar en tamaño y en forma según la especie , un pico largo sin dientes y un cuerpo liviano y aerodinámico sin cola. Ya en el año 1876, durante las “Bone Wars”,O Marsh había realizado una descripción de estos ejemplares. Y en su momento llamaron mucho la atención de los círculos académicos y el público en general. Este reptil volador pariente de losdinosaurios es quizá el más famoso de todos los pterosaurios y aparece en innumerables libros, películas y animaciones.

Los pterodactiloides, que significa tipo con dedos alados, eran unsuborden de reptiles de orden de los pterosaurios. Tras el Jurásico empezó el período Cretácico. Era más cálido y el nivel de los mares subió hasta cubrir gran parte de la tierra emergida. Los continentesderivaron lentamente por la superficie del planeta, chocando y dando lugar a elevadas cadenas montañosas. Los pterodactiloides sacaron el máximo partido de la nueva situación.
Había muchas especiesdistintas de estos pterosaurios, pero todas tenían dos características comunes: cola corta y halas largas y estrechas. Desde lejos debían de parecer aves planeadores, como gaviotas o albatros. De hecho,durante el Cretácico fueron haciéndose más abundantes las aves. Por un tiempo, compartieron los cielos con los pterosaurios. Los pterodactiloides aumentaron de tamaño durante este período. Tambiénmejoraron el vuelo y el planeo.
2
Para ahorrar energía, planeaban hasta largas distancias sin batir las alas. Las corrientes de aire caliente que subían de las laderas de colinas y montañaslos transportaban como si fueran planeadores modernos. Otros planeaban por el vasto océano y desarrollaron extraños picos para alimentarse de plancton, que son animales marinos minúsculos, peces o...
tracking img