Educación artística en la escuela primaria

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN
El arte se ha dado desde épocas muy antiguas como un medio de expresión, incluso se dice que el producir y disfrutar el arte es una de las capacidades que únicamente posee el hombre y que por consiguiente es ésta una cualidad que lo diferencia de los demás seres vivos. A través de él se pueden expresar diversas cosas, como las emociones, pensamientos, la cultura, etc. Así que elarte es considerado por muchos un leguaje.
Sin embargo como es sabido de sobra el arte, ha sido sobrevalorado por todos, incluso casi expulsado de la escuela, ya que ella, quien es la encargada de educar a los niños en los diversos ámbitos no está capacitada para hacerlo en el del arte, además este último es considerado de poca valía para la mayoría de las personas, tan es así que se ve reflejadoen los planes y programas de estudio, tanto de normalistas como de educación primaria y preescolar, en éstos se ve una gran disyuntiva que desde luego no lleva a ningún, puesto que aunque se dan algunas sugerencias para enseñar artísticas en la escuela primaria el maestro es de medianamente a malo en el ámbito, por consiguiente él va escogiendo a su conveniencia los temas que a su parecer o saberartístico (poco desarrollado) pueda ser de ayuda para los niños que son sus alumnos.
En contra parte se hacen estudios internacionales validados que acreditan a la educación artística como una asignatura que, al igual que las matemáticas y el español, debería tener el mismo peso curricular, aunque muy importante, por cierto, hace varios años que se intenta que el arte sea obligatorio llevarlodesde el preescolar hasta la educación secundaria, ya que es un agente que se tiene demostrado nos brinda, tanto como alumnos y maestros una importante ayuda en nuestro proceso de aprendizaje.

DESARROLLO.
El arte es una expresión social, que a diario el hombre en distintos aspectos de su vida cotidiana lleva a cabo, ésta es considerada una característica que diferencia al hombre de los demás seresvivos, ya que se considera que a través de el expresa su cultura, emociones, que los demás no pueden. El arte como tal, tiene distintas funciones en nuestra sociedad, como por ejemplo: que da placer, es reflejo de la vida y la sociedad, manifiesta los problemas sociales o personales y desarrolla la capacidad creadora, ya que ayuda a satisfacer algunas de sus necesidades más prioritarias y mejorasu subsistencia.
Es considerado un lenguaje y además un medio especifico de conocimiento, ya que nos permite conocer, analizar e interpretar, diferentes actos o productos que se nos dan mediante el arte podemos entender los diferentes lenguajes simbólicos, por lo tanto entran en juego ciertas habilidades que se dan en el proceso de enseñanza aprendizaje. Vygotsky plantea que: “el lenguaje es elque permite al individuo actuar sobre la realidad a través de otros y lo pone en contacto con el pensamiento de los demás, con la cultura que influyen recíprocamente en él”. Las atribuciones que Vygotsky le da al lenguaje las bajamos a la vida cotidiana de la siguiente forma, en el arte, por ejemplo la pintura, por medio de ella el pintor puede expresar la cultura de su época y quienes la vean sedarán cuenta de todo lo que se vivió o se pensaba en ese tiempo, aprenderán algo de ella y probablemente podrá reafirmarse un conocimiento previo acerca del tema. La cultura tiene un gran peso en la vida individual de las personas, ya que influye enormemente, al convivir unas personas con otras tienen más posibilidades de aprender algo ya que ésta interacción les ayuda a tener más experiencias, yen cuanto a los niños se podrá dar lo que se llama desarrollo potencial.
Entrando un poco más en el ámbito escolar se ha comprobado mediante diversos estudios que la exposición de los niños a la música mejora mucho su raciocinio espacio-temporal, por lo que se ha venido a considerar de suma importancia la inclusión del arte en el proceso de aprendizaje, por los múltiples beneficios que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación artística en la escuela primaria
  • La educación artística en la escuela primaria
  • La Educacion Artistica En La Escuela Primaria
  • La educacion artistica en la escuela primaria
  • La educación artística en la escuela primaria
  • LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • La importancia de la educación artística en la escuela primaria
  • la educacion artistica en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS