El pueblo de dorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pueblo de Dorado en Puerto Rico

Geografía
Este Municipio limita por el Norte con el Océano Atlántico, por el Este con el Municipio de Toa Baja, por el Sur con el de Toa Alta y por el Oeste con el de Vega Alta. El territorio del municipio es en su mayor parte llano, de suelos aluviales de gran fertilidad, aunque posee algunas partes semi montañosas. Le atraviesa el gran río de La Plata,el más largo de la isla, con varios afluentes nombrados Caño Cocal y Caño Estación. Si éste se dragara pudiera servir de comunicación entre Dorado y San Juan. Como este municipio pertenece a la región de los llanos costaneros del norte, por lo que la mayor parte de su territorio es llano con menos de 328 pies por sobre el nivel del mar. Los mogotes o pepinos propios de la región son la principalcaracterística del paisaje doradeño. Hay elevaciones en el sur que alcanzan los 656 pies y en el norte hay cerros que solo alcanza 262 pies de altura sobre el nivel del mar.
Barrios:
• Dorado (Pueblo)
• Magüayo
• Huiguillar
• Santa Rosa
• Los Puertos
• Río Lajas
• Marmeval
• Espinosa
• San Antonio
Clima:
Dorado tiene un clima de sabana subtropicalhúmedo, un promedio de lluvia de alrededor de 50plg y una temperatura promedio anual de 76°F. La máxima record es de 99°F y la mínima 49°F.

Historia:

El origen del nombre de Dorado no está claro. Sobre éste, existen al menos dos teorías. Una menciona que el pueblo: los vecinos interesados en fundar un pueblo debían otorgarle el poder a una o más personas que los representarían ante elgobernador y vice-patrono real. Esta persona podía autorizar la fundación y la constitución de una parroquia. Los poderdantes debían ser mayoría en un territorio y mayor de diez. Una vez promovido el expediente el gobernador designaba un capitán poblador que tendría la representación de los vecinos y uno o más delegados generalmente miembros de los cabildos vecinos para que recibieran las pruebas. Se debíaprobar que el vecindario se encontraba muy alejado de la iglesia por lo que ha sus pobladores se les hacía difícil recibir los sacramentos y los servicios municipales. Generalmente se demostraba la ausencia de caminos o puentes o el mal estado de los existentes. Si era aprobada la solicitud exigía a los vecinos que deslindara el territorio del nuevo municipio y construyera ciertas obrasmunicipales que incluían: una iglesia y casa del cura, la Casa del Rey, una carnicería, cercar un área para cementerio y reservar terrenos para la plaza y ejidos. Se esperaba que los vecinos cubrieran la construcción de estas obras mediante derramas. Usualmente algún propietario donaba los terrenos necesarios para la fundación. Una vez satisfechas las exigencias el gobernador autorizaba la fundación y lacreación de una parroquia y designaba un teniente de guerra que era generalmente el mismo capitán poblador. lleva su nombre en honor a una familia del poblado: conjunto de viviendas modestas en las afueras de una ciudad. 2- propio de un pueblo poco desarrollado., mientras que la segunda teoría argumenta que el nombre alude a las arenas doradas que se encuentran en sus playas.

En 1831, Doradoforma parte del municipio de Toa Baja. El barrio había crecido lo suficiente hasta formar su propio centro poblado. A éste le llamaban el nuevo pueblo para distinguirlo del viejo centro de Toa Baja. Años más tarde, los residentes de los barrios de Dorado, Jiguillar, Mameya y otros sectores pertenecientes a Toa Baja formularon una petición al gobernador. En las colonias después de la figura del virreyel gobernador era la máxima autoridad política y judicial. Al igual que los alcaldes mayores, los gobernadores no podían ser vecinos de lugar, encomenderos ni propietarios de tierras o minas en su jurisdicción. Cuando a su título se le añadía el de capitán general, le otorgaba la máxima autoridad en el plano militar. Las gobernaciones se aplicaban a colonias poco pobladas o zonas fronterizas....
tracking img