El pueblo mapuche en la nacionalidad chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pueblo Mapuche en la Nacionalidad Chilena.

El nacionalismo es el reflejo de las ideas de libertad, aspiraciones culturales y económicas de un pueblo, caracterizado por un sentimiento de comunidad de este, sustentado en un origen, una lengua y una religión en común. Antes de que el nacionalismo se conformara como un movimiento, los estados se relacionaban por lo religioso o lodinástico, en donde el hombre debía respeto y lealtad a la autoridad.
Las reivindicaciones nacionalistas se generaron a través de diversos avances tecnológicos, culturales, políticos y económicos. La mejora en las comunicaciones permitió expandir o intercambiar cultura y por medio de la educación la lengua vernácula se divulgo, permitiéndole a los grupos menos favorecidos conocer sus particularidades ysentirse miembros de una herencia cultural común, la cual compartían con sus pares, comenzando a identificarse entre ellos.
La entrada de constituciones nacionales y el interés por sus derechos políticos le permitió al pueblo crear una conciencia y por medio de ella determinar su destino como nación. En el ámbito económico, el crecimiento comercial e industrial aplano o inicio el camino para laformación de unidades económicas mucho mayores que las ciudades o provincias del siglo XVIII.
El inicio de este nacionalismo se remonta luego de la desintegración feudal, de la unidad cultural y religiosa en gran parte de Europa. Donde todos los europeos occidentales profesaban entonces la misma religión. Dentro de esto la desintegración feudal se acompaño de dinastías que apoyaban los valoresnacionales.
Este sentimiento nacional se vio reforzado en algunas partes de Europa durante la reforma, por medio de la adopción del catolicismo o protestantismo, las que actuaron como una fuerza de conexión colectiva.
Avanzando en el tiempo, recordando aquella revolución que aun al nombrarla se nos viene a la mente la palabra nacionalismo, la revolución de 1848, marco el despertar de variospueblos a la conciencia nacional, iniciando un movimiento de unidad y establecimiento de estados nacionales. Esta revolución significo o dio el paso para años mas tardes que varios de los países de la Europa central llevados por la idea de nacionalidad, entre otros factores, buscaran formar sus propios estados independientes de los imperios de los que formaban parte.
Las naciones modernas en sumayoría, se han desarrollado bajo los elementos de religión, etnia, un territorio y una lengua. Sin embargo existen países como Suiza donde nunca se estableció una lengua y religión en común para la nación, por lo que se conformo por medio de un aislamiento territorial, donde el deseo de mantener su independencia política fue más fuerte y no contemplo aquellos factores.
En nuestra realidad nacional loselementos de religión, nación y etnia, son factores fundamentales para la creación de una nacionalidad, ya que se encuentra muy ligada a la tierra, soberanía y población. Esta última es la más importante, la cual es la razón de ser del Estado, donde la transformación de la población del Estado a nación constituye el elemento esencial, en que por medio de la integración de aquellas personas ygrupos que conforman una determinada comunidad se aprecia la unidad nacional, donde el estado debe consolidar la unidad de la nación y procurar su permanente fortalecimiento.
La unidad nacional, la cohesión de la población y la integración entre distintas minorías nacionales o étnicas, en torno a la nacionalidad chilena, es una de las bases fundamentales de la Seguridad Nacional. Lo que permite elprogreso social y económico de cualquier estado.
Desde los indicios de la vida republicana o de la independencia de nuestro país, el estado chileno nos ha ido generando una contradicción del origen de la formación de la nación chilena.
Año tras año se enseña en las aulas de estudio la herencia que hemos recibido del pueblo Mapuche, ya sean su heroísmo, valores libertarios, de dignada y...
tracking img