el puku puku y el gallo

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014








El PuKu - puKu y el Gallo













Adaptación xuan rivera


















Personajes:

Gallo
PuKu
Ratón
Juez
Narrador


UNICO ACTO

Narrador: En el mundo andino dicen que antiguamente, en estas tierras del altiplano y de los Andes, no había gallos, ni gallinas. En esos tiempos, dicen que sólo el PuKu -puKu hacía despertar ydaba las horas a los hombres.
El PuKu - puKu es un ave pequeña, del tamaño de una paloma mensajera. Esta ave grita!: PuKuY, puKuy, puKuy! Y dicen que antiguamente, antes de que llegasen los españoles, daba las horas y despertaba a la gente. Y además, el PuKu - puKu vivía cerca de la casa de la gente. Un día, una mañana dicen que se escuchó el canto de un ave extraña tan extraña que todo el pueblose asusto ……………..

(ACCION DE PRESENTAR AL PERSONAJE –GALLO-)

El gallo!: Cocorocóoo!! Cocorocóoo! –
ACCION DE PRESENTAR AL PERSONAJE – PUKU PUKU-

PUKU PUKU : Yo soy PuKu el único heredero, como único heredero y como único despertador……ES MAS……….., como legítimo despertador de la gente llamado a cantar, a dar las horas y hacer despertar a la gente. Este derecho lo he adquirido desde losabuelos, desde los abuelos de mis abuelos de mis abuelos de mis abuelos de mis abuelos de mis abuelos y de los abuelos de ellos .así que voy a buscar a ese intruso……….
(ACCION DE BUSCAR Y ACCION DE ENCONTRAR)

PuKu puKu: ¡Oiga señor! ¿Quién es usted? Y ¿de dónde ha venido?

Gallo: Como no me conoces? Yo soy el gallo mis amos me trajeron de muy lejos y estoy aquí para despertar a todos y soyexperto en eso acaso no me has escuchado pajarito
PuKu puKu: QUE? Pajarito? , YO SOY PUKU PUKU! el único heredero, como único heredero y como único despertador…………….., Aquí yo soy el único llamado a cantar, a dar las horas y hacer despertar a la gente. Este derecho lo he adquirido desde los abuelos, de los abuelos, de mis abuelos, de mis abuelos, de mis abuelos, de mis abuelos, de mis abuelos yde los abuelos de ellos. Así que haga usted el favor de irse y cante en sus tierras, cante en su casa así que adiós nos vemos y que le vaya bien no se vaya a perder: la salida está por allá así que chu chu chu……….

(El Gallo, al oír esto, se puso muy furioso e inmediatamente empezó a golpear al PuKu – puKu ACCION DE CORRETEAR)

El Gallo: ¡Qué! Por las crestas de mi abuelo que atrevido eres!Has de saber que en estas tierras mi amo es el que se ha impuesto y como tal, yo también tengo pleno derecho a cantar.

(ACCION DE pelea PUkU PUkU)

PUkU PUkU: Óigame señor esto no se quedará así , iré ante el juez para reclamar mi derecho
(-El gallo responde golpeando -)

NARRADOR: Como ustedes podrán comprender en estas circunstancias PuKu-puKu no cesaba de reclamar sus bien ganadosderechos de hacer despertar a la gente. Frente a esto, el Gallo maltrataba a PuKu-puKu. Las razones no valen y se impone la brutalidad. PuKu-puKu se ve obligado a huir y a buscar la justicia ante la "autoridad" respectiva. Así es como se fue en busca del Señor Juez al pueblo lejano.

ACCION DE VIAJAR A OTRO PUEBLO


PuKu puKu: Señor Juez! En mi comunidad, en mi ayllu, en mi hogar, en mi puebloJuez: Ya te entendí PuKu puKu prosiga
PuKu puKu: Se ha presentado un intruso, dice que es el Gallo y está cantando. A ese señor yo no lo conozco, nunca lo conocí, en mi vida lo había visto. Y ahora canta de día y de noche y todavía más: vive en la casa de la gente. ¡Esto no puedo permitírselo! Pues que se vaya, que se recoja al lugar de donde ha venido.
Juez: Está bien señor PuKu-puKu. Ustedreclama bien sus derechos ganados. Usted debe merecer justicia. Y para esto, notifique usted mismo a ese Gallo intruso para que comparezca ante mi despacho. Luego, a usted se le hará justicia.

PuKu puKu: Señor… necesariamente tengo que ir ¿yo?
Juez: Claro señor PuKu puKu usted está reclamando y por ende debe notificarle al señor gallo.

ACCION DE REGRESO AL PUEBLO
PUKU PUKU BUSCA AL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gallo
  • Los De Gallos
  • Gallos
  • gallo
  • Gallos
  • gallos
  • gallos
  • gallos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS