El pulso: caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pulso
El pulso son palpables del flujo sanguíneo que se aprecian en diversos puntos del cuerpo.
Zonas del pulso
* Temporal: sobre el hueso temporal de la cabeza, encima y lateral al ojo. Zonafácilmente accesible para valorar el pulso en los niños
* Carótida: a lo largo del borde medio del musculo esternocleidomastoideo en el cuello. Zona fácilmente accesible durante shock fisiológicoo un paro cardiaco cuando otras zonas no son palpables.
* Apical: en el cuarto quinto espacio intercostal en la línea clavicular media izquierda. Zona utilizada para auscultar el pulso apical.* Braquial: estaría en los músculos bíceps y tríceps en la fosa anterior cubital. Zona utilizada para valorar el estado de la circulación hacia la parte inferior del brazo. También para auscultar lapresión arterial.
* Radial: lado radial o del pulgar de antebrazo en la muñeca. Zona habitual utilizada para valorar el estado de la circulación hacia la mano
* Cubital: lado cubital delantebrazo en la muñeca. Zona utilizada para valorar el estado de la circulación hacia la mano. Zona también utilizada para realizar la prueba de Allen
* Femoral: debajo del ligamento inguinal, entre lasínfisis del pubis y la espina iliaca anterior superior. Zona utilizada para valorar el carácter del pulso durante un shock fisiológico o un paro cardiaco cuando otros pulsos no son palpables;utilizada para valorar el estado de la circulación hacia la pierna.
* Poplítea: detrás de la rodilla en la fosa poplítea. Zona utilizada para valorar el estado de la circulación hacia la parte inferiorde la pierna.
* Posterior de la tibia: el lado inferior del tobillo, debajo del maléolo medio. Zona utilizada para valorar el estado de la circulación hacia el pie.
* Dorsal de pie: a lolargo de la parte superior del pie, entre los tendones extensores de los dedos gordo y primero. Zona para valor el estado de la circulación hacia el pie.
Valoración del pulso:
* Se valor mediante...
tracking img