El punto fijismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA

MARACAY – EDO. ARAGUA

EL PUNTOFIJISMO Y LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

FEBRERO, 2010

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se intenta demostrar El objetivo del pacto que era conseguir la sostenibilidad de la recién instaurada democracia, mediante laparticipación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo del partido triunfador.
Al contrario de lo que generalmente se piensa, el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez no concluyó inmediatamente en un régimen civil democrático y a la salida de las Fuerzas Armadas de la política. Adicionalmente no todas las tendencias que derriban a Pérez Jiménez querían instaurar un régimen democrático yseguían prefiriendo un gobierno de las Fuerzas Armadas a lo que calificaban como “desorden” democrático del trienio 1945-1948.
Durante el año 1958 se llevaron a cabo varios intentos de Golpes de Estado contra la Junta de Gobierno. Los peligros concretos de una regresión militar llevan a la formación de un Frente civil para encauzar el camino a la normalización democrática. Se espera seatotalmente de su agrado.

PACTO DE PUNTO FIJO

El 31 de octubre de 1958, en la residencia del Dr. Rafael Caldera, de nombre «Punto Fijo», se celebró el llamado «Pacto de Punto Fijo», mediante el cual los partidos Acción Democrática, Copei y URD se comprometían a darle un elevado tono al debate electoral y a respetar y hacer respetar el resultado de las elecciones.
Este pacto, seconvirtió posteriormente en un pacto institucional entre los partidos AD y COPEI, y un tercer partido, que de acuerdo al número de votos ocupara un tercer lugar en los comicios. Primero fue URD y luego el MAS, la tercera pata del llamado pacto institucional, hasta el 2 de marzo de 1996, en que un nuevo pacto de COPEI con los partidos MAS y CAUSA RADICAL, por primera vez en la historia democrática delpaís, dejan fuera de la directiva del Congreso al partido Acción Democrática y el partido del Gobierno -CONVERGENCIA- y las otras fuerzas minoritarias que apoyaron la candidatura del Presidente Rafael Caldera.
El Pacto de Punto Fijo se cumplió a perfección durante el régimen de Rómulo Betancourt (1959-1964). Al gabinete asistieron adecos, copeyanos y urredistas. También se distribuyó lamilitancia tripartita en las gobernaciones y en los institutos autónomos. URD se retiró del gobierno y del pacto en 1962. Quedaron solos AD y Copei, hasta el final del período.

Luego, en el gobierno de Raúl Leoni, a nivel de gabinete lo que se aplicó fue el llamado gobierno de amplia base, conformado a partir del 5 de noviembre de 1964, por ministros de AD, Frente Nacional Democrático (FND) yURD. El FND, partido de Arturo Uslar Pietri, se retiró del gobierno en marzo de 1966. URD permaneció hasta abril de 1968, cuando se desligó de Leoni para hacer su propia campaña electoral.

INSURRECCIONES EN LOS 60

Castro León, Guairazo, Carupanazo, Porteñazo y El Barcelonazo

La apertura democrática implicó la definición de campos al interior de la oficialidad castrense. Estos sepueden agrupar de la siguiente manera:
a. Quienes añoraban el pasado sin partidos políticos y con un mando centralizado fuerte. Sector que era una minoría y comprometía a los oficiales que de una u otra forma habían tenido vinculación con la represión y a los cuales la nueva situación les parecía insegura. Eran un archipiélago sin futuro. Una de estas expresiones fue el alzamiento de Castro León;b. Sectores militares nacionalistas, progresistas que mantenían relaciones históricas con el PCV y el MIR. El intento de levantamiento del Batallón Bolívar conformado por la Infantería Nº 1, de Marina de Maiquetía ocurrido a comienzos de 1962, con activa participación de Eduardo Machado (PCV) y los estudiantes de la región centro capital constituye un ejemplo de estos movimientos. Este...
tracking img