el pètroleo

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
EL PETROLEO
El petróleo constituye una de las principales fuentes naturales de hidrocarburos, los cuales son indispensables en la sociedad actual. Por esta razón dedicaremos unas cuantas páginas para mencionar sus principales características y aplicaciones.
ORIGEN
El petróleo es un combustible fósil que se formo hace millones de años durante un largo proceso, en el cual, la materiaorgánica (vegetal y animal, principalmente de origen marino) se fue almacenando en cuencas de sedimentación de zonas costeras. Estos depósitos fueron cubiertos por capas sucesivas de arena, arcilla y barro que, con el tiempo se endurecieron. Bajo estas circunstancias, la degradación de la materia orgánica ocurrió lentamente, debido principalmente a la escasez de oxigeno y gracias amicroorganismos como las bacterias anaerobias. Sumado a la falta de oxigeno, las elevadas presiones y temperatura, dieron como resultado la formación de petróleo.
El petróleo crudo, es decir, en estado natural, se encuentra embebido en las rocas porosas de la corteza terrestre, semejante al agua en una esponja, y no a manera de lagos subterráneos, como tiende a pensarse. Se trata de unamezcla de hidrocarburos de diferentes pesos moleculares, en estado solido, líquido y gaseoso, además de pequeñas cantidades de azufre, nitrógeno y oxigeno.
EXPLOTACION
A través de una serie de estudios preliminares, que incluyen imágenes satelitales, sismográfia, topografía y análisis de suelo, entre otros, se puede localizar con ciertas presiones una posible zona para explotaciónpetrolera, asi como valorar cuantitativamente el yacimiento. Por ejemplo, es importante saber a que profundidad se encuentra la fuente de crudo y que tan fácil es llegar a esta.
Una vez detectada un yacimiento se procede a perforar las distintas capas de la superficie terrestre. Utilizando una broca muy resistente, denominada trepano.
A medida que avanza la perforación se vanencontrando depósitos de agua subterránea, rocas de diferentes estratos, grietas y toda una serie de accidentes geológicos propios de la litosfera. Para evitar el desmoronamiento de la columna se acostumbra recubrir la superficie de la misma con tubos de acero y una mezcla de lodo y cemento.
Por lo general el pozo petrolero contiene en su parte superior una gran masa de gas y en la parte inferioruna capa de agua salada. Dado que en el interior de los yacimientos, el petróleo y los gases se encuentran a altas presiones, una vez la columna de perforación alcanza la parte superior de yacimiento, parte de esta presión es liderada, facilitando la ascencion del petróleo hacia la superficie. Cuando la presión normal no es suficiente para evacuar el petróleo, se hacenecesario inyectar aire o agua a presión para facilitar el ascenso del petróleo crudo y por ultimo se conectan bonbas que pueden funcionar por mucho tiempo para asegurar el suministro continuo del crudo.
REFINACION
El producto que se extrae de un pozo petrolero es, como dijimos, una mezcla de gases, agua, sales e hidrocarburos. Cada una de estas fracciones es separada, de manera que loshidrocarburos, es decir, el petróleo propiamente dicho, pueden ser transportados, via oleoductos o buques tanque, hasta una refinería.
Son muy pocas las aplicaciones que tiene el petróleo crudo. Es necesario pues, someterlo a una serie de procesos físicos y químicos para obtener un gran número de productos con diversas aplicaciones industriales.
El primer paso para refinar el petróleo es ladestilación, luego de lo cual se obtiene varias fracciones, dependiendo del punto de ebullición de los compuestos de cada fracción.
♥ GAS NATURAL: mezcla de hidrocarburos de bajo peso molecular (entre 1 y 4 carbonos) como metano, etano, propano, butano e isobutano, con puntos de ebullición inferiores a los 20ºc. Es de anota que la mayor parte del gas se obtiene directamente del pozo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS