El que hacer filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4776 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
SESIÓN 03: EL QUEHACER FILOSÓFICO.

Lectura de partes del libro “¿Qué es filosofía?”
de Augusto Salazar Bondy

En busca de información
Pocos nombres como los de "filosofía" y"filósofo" inspiran tanto respeto y atraen tanto la atención de los más diversos espíritus. Cada uno de nosotros, no sólo por la obligación de un curso escolar, sino porefecto de la demanda de las ideas y opiniones que a diario encontramos siente en cierto momento la necesidad de llegar a precisar lo que es la filosofía y cuál es la función de filósofo.
No es extraño, en efecto, que en una conversación corrientese oigadecir que alguien "toma las cosas con filosofía", o calificar a un buen señor como filósofo porque adopta sistemáticamente actitudes queestán casi siempre del lado de la cordura, la reflexividad y el ánimo comprensivo o desprejuiciado. Tambiénse suele advertir con impaciencia, cuando ciertos asuntos urgen, que mejor es "dejarse de filosofías", ocalificar de filosófico un discurso, un poema o un ensayo que posee cierta profundidad de pensamiento.
Todas estas menciones cotidianas nos despiertan el interés hacia la filosofíaque, sabemos, se practica de modo regular por ciertas gentes. Estas menciones, sin embargo, apuntan de un modo impreciso a eso que queremos averiguar y no dan una respuesta adecuada a nuestros interrogantes. ¿Qué. Podemospensar, pues,de segurosobre la naturaleza de la filosofía? ¿Cómo obtener la informaciónque nos permitaabsolver ésta y otras interrogaciones?

¿Quién sabe qué esfilosofía?
Cuando se quiere averiguar algo que se ignora lo normal y corriente es preguntar a los entendidos en la materia, si los hay. Si, por ejemplo, queremos saber qué es un cometa, preguntaremos a los astrónomos; si nos interesamos por los isótopos radiactivos recurriremos a un físico; si nos hace faltaconocer el cometido de la topología nos auxiliará un matemático. Por consiguiente, pareceobvio que si estamos interesados en saber qué es filosofía nos dirijamos a los filósofos. Pero resulta que éstos no están seguros de poder darnos una respuesta. Y si se deciden a respondernos, lo que no es muy probable, en lugar de una contestación simple y precisa, nos darán enfoques aproximativos, definiciones provisionales y fluctuantes, sugerencias para una comprensión del filosofar. Además,cada filósofo consultado pondrá énfasis en un rasgo diferente de la re- flexión filosófica o adoptará un modopeculiar de encarar el contenidoy las tareas de la filosofía. Se diría, pues, que los entendidos no saben qué es filosofía. En todo caso, si lo saben, no parecen muy segurosde poder formular su saber. Estando los entendidos en semejante situación, debemos convenir en que nadie puedeilustrarnos sobre el asunto que nos interesa, por lo menos del modo en que ordinariamente lograrnos información sobre una ciencia o una actividad humara.

¿Por qué ocurre esto?
Cuando se define, una ciencia o cualquierotro tipo de actividades sistemática del hombre se recurre aun doble expediente: determinar su objeto yfijarsuprocedimiento; es decir, establecer aquellode que seocupa y lamanera en que lo hace. Ahora bien; no es fácil establecer, aquello de que trata la filosofía y elmodo como procede, ya que éstas son cosas muy variables de caso en caso, a tal punto que puede decirse que cada filósofo constituye, en sus temas y sus procedimientos, un espécimenúnico y única resulta asimismo la filosofía que elabora.De allí la dificultad de definir la filosofía y de allí también laimportancia de estar en contacto con el desenvolvimiento histórico de la filosofía para entender el filosofar.

La filosofía es su historia
Lo quees la filosofía no es nada distinto de lo que los filósofos han hecho desde que surgióeste saber como producto histórico. Quizá la única definición adecuada de la filosofía sea una de tipo ostensivo. Definición ostensiva de una palabra es...
tracking img