El "que hacer geografico"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “Que Hacer” Geográfico
Por cuanto se ha dicho, resulta posible calibrar el importante papel que desempeña en todo esto la descripción. La Geografía se singulariza como ciencia eminentemente descriptiva. Pero es cierto que no renuncia a la explicación: el estudio de las conexiones entre fenómenos, de su encadenamiento y de su evolución, son otras tantas vías que conducen a ella. Sin embargo,ese mismo objetivo la obliga, más que en el caso de cualquier otra ciencia, a seguir minuciosamente el método descriptivo. ¿No es acaso una de sus tareas principales localizar las diversas categorías de hechos que le atañen, determinar con exactitud la posición que ocupan y el área que abarcan? Ningún indicio, ni siquiera un matiz, deberá pasarle desapercibido; cada uno tiene su valor geográfico,sea como elemento dependiente, sea como factor, en el conjunto que se intenta hacer perceptible.
… Describir, definir y clasificar, y luego deducir, son operaciones que lógicamente se relacionan entre sí. Sin embargo, los fenómenos naturales de orden geográfico no se someten con una facilidad siempre dócil a las categorías de la mente.
… Dibujo y fotografía participan en la descripción a títulode elementos auxiliares. Las figuras esquemáticas son útiles como medio para la exposición. Sin embargo, nada aventaja al dibujo como instrumento de análisis para estudiar más de cerca la realidad y, también, como medio para comprobar la exactitud de esas observaciones directas que pueden hoy realizarse con frecuencia en las excursiones geográficas.
La costumbre de estas lecciones itinerantes es,entre nosotros, una de las conquistas pedagógicas más notables de los últimos años. La enseñanza al aire libre es más higiénica y eficaz que cualquier otra. Ella selecciona de antemano sus textos, es decir, aquellos paisajes donde se reúnen, en una perspectiva que resulte de más fácil interpretación, el conjunto de rasgos característicos que graban en la mente del geógrafo la idea de comarca.
Elaspecto de la superficie sólida se revela, así, como el resultado de modificaciones que se rehacen sin cesar de tiempo en tiempo. Representa una etapa dentro de una sucesión; no un estado definitivo y alcanzado de golpe. Las formas actuales tan sólo pueden ser interpretadas si se las examina en el encadenamiento del cuál forman parte. ¿Cómo explicar, por ejemplo, sin recurrir a la consideración deun sistema de pendientes anterior, la dirección en apariencia tan paradójica de esos ríos que atraviesan, en lugar de contornearlos, aquellos obstáculos que parecen oponérseles a su paso? Todo ello permaneció enigmático mientras esta idea de evolución de las formas, que es la clave, no penetró en la ciencia con ayuda de la comparación y del análisis.
En todas partes encontramos términoscolectivos, unos vulgares, otros científicos, que aluden a estos hechos de observación. Ellos deberían bastar para advertirnos de que existe un nexo común entre los diversos elementos cuya complejidad hemos reconocido. ¿Qué constituye este vínculo? Tal interrogante nos lleva de la mano al concepto de medio.
Si en el mundo de las formas inanimadas los rasgos se coordinan, esta adaptación recíproca no esmenos perceptible entre los seres vivos, pero se ejerce de manera diferente. El conjunto de vegetales que pueblan un territorio cualquiera, los animales a los que estos sirven de alimento, y hasta cierto punto, incluso aquellos grupos humanos que encuentran en este ambiente, en este "environnement", por citar la expresión inglesa, las bases de un género de vida, se componen de elementos dispares.Un bosque es una especie de ente colectivo donde coexisten, en una armonía transitoria y no a salvo de cambios, árboles, plantas de sotobosque, hongos y una multitud de huéspedes que, con idéntico título, son habitantes del mismo; insectos, termitas, hormigas. Por consiguiente, las cosas se nos presentan en grupos organizados, en asociaciones regidas por un equilibrio que el hombre altera...
tracking img