Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO AMBULANTE
El comercio ambulante forma parte de nuestra cultura desde la época prehispánica. Ya desde entonces, existe evidencia de la actividad comercial a través de mercados ambulantes. A pesar de que a lo largo de la historia de México, aún en su etapa como país independiente, nuestro país ha vivido diversos altibajos en materia económica, esta actividad nunca ha desaparecido, sinoque únicamente ha sufrido transformaciones. En la actualidad, el comercio ambulante porta una etiqueta de ilegalidad, por lo que ha sido también denominado “comercio informal”, y ha llegado a adquirir tal importancia que se conoce también como “economía informal”. A pesar de su permanencia en el tiempo, en México no se encuentra regulado el comercio informal; sólo en temporadas específicas seotorgan permisos en algunas entidades federativas.
Por otra parte, el fenómeno denominado “economía informal” no comprende en forma exclusiva la actividad comercial, sino que se ha extendido a otras vertientes de la actividad económica, tales como diversos servicios. No obstante lo anterior, y a pesar de que comúnmente se hace referencia al comercio informal en un modo más bien peyorativo, este sectoraporta riqueza y empleo a nuestros connacionales, y representa el esfuerzo de miles de mexicanos que, al encontrarse al margen del desarrollo económico nacional y excluidos de las oportunidades laborales en el mercado estructurado, no encuentran una alternativa distinta a ésta que les permita subsistir, digna o indignamente.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía eInformática (INEGI), la economía informal en México creció en 2003 y generó 7 de cada 10 nuevos puestos de trabajo. En efecto, al cierre de ese año, 11,175,580 trabajadores se emplearon en el sector “no estructurado de la economía” (informal), 728,000 más que las contabilizadas a diciembre de 2002 y equivalente al 27% del total de personas ocupadas. Dichas cifras se integran con “personas que participanen micronegocios no agropecuarios, sin nombre o razón social y que carecen de un registro ante las autoridades, además de aquellos trabajadores que, aún cuando trabajan en micronegocios registrados, carecen de contrato y cobertura en la seguridad social”.
Obviamente, en trabajos de este tipo predominan los salarios bajos, de menos de tres salarios mínimos diarios (4 dólares), situación en a queestán alrededor de 25 millones de trabajadores mexicanos. Además, como se menciona en las estadísticas del propio INEGI, estos trabajadores no cuentan con seguridad social. Desde la década de 1980 se ha buscado la manera de integrar a este sector a la “formalidad”, al “cauce legal”. Sin embargo, es evidente que el único propósito que los últimos gobiernos han perseguido es el de ampliar la base decontribuyentes, es decir, obtener ingresos fiscales de este amplio sector de la población, sin que exista claridad respecto del beneficio que la sociedad, o al menos esos “nuevos contribuyentes” obtendrían. Fue así como se acuñó el concepto de “actividad empresarial”, quedando plasmado en el artículo 16 del Código Fiscal de la Federación y muy socorrido en otras disposiciones fiscales, como laLey del Impuesto sobre la Renta. El citado Código establece que las actividades empresariales son las siguientes:
• Las comerciales, de conformidad con las leyes federales.
• Las industriales.
• Las agrícolas.
• Las ganaderas, incluyendo éstas la primera enajenación de los productos derivados de la cría y engorda del ganado, que no hayan sido objeto de transformación industrial.
• Las depesca.
• Las silvícolas.
Finalmente, es importante señalar que este artículo equipara jurídicamente a una persona física con una moral, considerando como empresa a cualquier persona física o moral que realice las actividades arriba referidas. De igual modo, cabe destacar que para efectos fiscales, se entenderá por establecimiento, cualquier lugar de negocios en que se desarrollen, parcial o...
tracking img