El que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Título de crédito
Un título de crédito, también llamado título valor, es aquel "documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo".1 De la anterior definición se entiende que los títulos de crédito se componen de dos principales partes: el valor o clase de rifle que consignan y el título o soporte material quelo contiene, resultando de esta combinación una unidad inseparable.

CLASIFICACION
POR SU CONTENIDO: Los títulos de crédito pueden ser de tres especies atendiendo a su contenido:

1. Títulos que dan derecho a una suma de dinero.

2. Títulos que dan derechos a cosas muebles diversas del dinero.

3. Títulos sociales (atribuyen a su tenedor la calidad de socio).

POR LA PERSONA DELEMITENTE:

Cuando el emisor de un titulo de crédito es una persona moral de Derecho Publico, se habla de títulos de deuda publica. Si el emisor es persona física o moral de Derecho Privado, se llaman títulos de deuda privada.

POR LA FORMA DE SU EMISIÓN:
Se clasifican en títulos que se emiten en forma singular y títulos que se emiten en serie o en masa.

1. Singulares: Pagare, Letra de Cambio,Cheque.

2. Serie: Acciones, Obligaciones, Bonos de Deuda Publica.

POR LA FORMA DE SU CIRCULACIÓN:

La ley los clasifica desde este punto de vista en:

1. Títulos al Portador.

2. Títulos Nominativos (No Negociables).

3. Títulos a la orden

requisitos pagare 
debe ser pagare en el texto del documento 
la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero 
nombre de lapersona a q de hacerse el pago 
la época y lugar de pago 
fecha lugar q se suscriba el documento 
firma del suscriptor de la persona q firme en nombre 
QUES ES UN AVAL?
Garantía de pago que otorga un tercero extraño en una letra de cambio o en un pagaré. El avalista generalmente responde del pago en las mismas condiciones que el librador y los endosantes en la letra y del deudor principal en elpagaré.

QUE ES UN ENDOSO?
El endoso es una cláusula accesoria e inseparable del título de crédito, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, transfiriéndole el título con efectos
La principal función del endoso es su función legitimadora: el endosatario se legítima por medio de una cadena ininterrumpida de endosos.
Son elementos personales del endoso, el endosantey el endosatario. Siendo el primero el que transmite el título y el segundo, la persona a quien el título se transfiere.
CLASES DE ENDOSO
A parte de la clasificación según su contenido literal: Completo o Incompleto, se puede clasificar al endoso según sus efectos:
* Endoso en Propiedad: El endoso en propiedad complementado con la tradición, transmite el título en forma absoluta; el tenedorendosatario adquiere la propiedad del documento, y al adquirir tal propiedad adquiere también la titularidad de todos los derechos inherentes al documento.
* Endoso en procuración: El endoso que contenga las cláusulas “en procuración” “al cobro” o equivalente, no transfiere la propiedad; pero da la facultad al endosatario para presentar el documento a la aceptación, para cobrarlo judicial oextrajudicialmente, para endosarlo en procuración y para protestarlo en su caso.
* Endoso en garantía: El endoso con las cláusulas ‘en garantía’, ‘en prenda’ u otra equivalente, atribuye al endosatario todos los derechos y obligaciones de un acreedor prendario respecto del título endosado y los derechos en él inherentes, comprendiendo las facultades del endoso en procuración.

EN CUENTO TIEMPOSE PRESCRIBE UN PAGARE?
Son 3 años, a partir de la fecha de vencimiento; es decir, de la fecha en que se establecio como limite para el pago. si antes de ese periodo presentas el pagare para su cobro ante un juzgado competente, aun y cuando no te hayan pagado, interrumpes la prescripcion, pero aguas con los terminos y las caducidades dentro del Juicio.

REQUISITOS DE UNA LETRA DE CAMBIO
La...
tracking img