el queso y los gusanos

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
TEXTO: EL QUESO Y LOS GUSANOS

En este libro del historiador Italiano Carlo Ginzburg “El queso y los gusanos” nos relata un hecho verídico que ocurrió en la región Friuli (Italia) estahistoria que él nos relata es a mediados del siglo XVI, más se sabe que en estas épocas brotaba un clima de confrontación religiosa, como es la reforma iniciada por Lutero y por el lado contrario lacontrarreforma de la iglesia católica romana.
Este texto de Carlos Ginzburg publicado en 1976 plantea la problemática de la cultura popular frente a la cultura oficial, a través de una figuraemblemática de aquel siglo citado, esta figura fue un molinero de la región de Friuli llamado Domenico Scadella más conocido como “Menocchio” este fue juzgado por la inquisición en 2 juicios acusado porblasfemar , ser hereje e impío pero en realidad menocchio lo que había tratado es de difundir sus ideas, opiniones.
Menocchio decía que blasfemar no es pecado, él afirmaba no creer que el EspírituSanto gobernase la Iglesia, y añadía que los prelados nos tienen dominados y que no nos resistamos, pero ellos se lo pasan bien; en cuanto a él conocía mejor a Dios que ellos.
También menocchiocuestionó la virginidad de la madre de Jesús, diciendo así ante sus paisanos quien más adelante estos serían los testigos en sus juicios: ¿qué crees que Jesucristo nació dela virgen María? No es posibleque le haya parido y siga siendo virgen. Es por eso que tales ideas de menocchio llamó la atención de los inquisidores.
Además de eso creó su propia cosmogonía decía que en el principio todo era uncaos, es decir, tierra, aire, agua y fuego todo estaba junto; y aquel volumen poco a poco formó una masa, tal como se hace el queso con la leche y que en él se forman gusanos, y la santísima majestadquiso que aquello fuese Dios y los ángeles; y entre aquel número de ángeles también estaba Dios creado también él de aquella masa y al mismo tiempo, y fue hecho señor con cuatro capitanes, Luzbel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el queso y los gusanos
  • El Queso Y Los Gusanos
  • el queso y los gusanos
  • El Queso y Los Gusanos
  • El queso y los gusanos
  • El Queso y Los Gusanos
  • El queso y los gusanos
  • El queso y los gusanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS