El quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DOMICILIARIO


“EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA”


MATERIA: HISTORIA SOCIAL Y
CULTURAL DE LA
LITERATURA II

PROFESORA: SILVIA LÓPEZ D`AMATO


CURSO: 2º AÑO H


ALUMNA: FLORENCIA GIMÉNEZ


I.S.F.D: Nº83

AÑO: 2011





Cursada 2011: Tema I

Consignas:

1) Gerber Clea, Aúnmás de lo que te prometo”: Don Quijote, Sancho y el dispositivo de la promesa en EL QUIJOTE de 1605 en El Quijote en Buenos Aires. Lecturas cervantinas en el cuarto centenario, Alicia Parodi, Julia D’onofrio y Juan Diego Vila (editores).
Sintetice el texto y relaciónelo con la novela; justifique los ejemplos.

2) Saer, Juan José, “Líneas para leer Quijote” en La narración-objeto, Seis Barral,Buenos Aires,1999
a)-Enuncie las hipótesis acerca de:
º Lectura como medio de revelación
º Eficacia simbólica
b) ¿Qué otras circunstancias/personajes abonarían las hipótesis mencionadas precedentemente? Especifique capítulo y justifique su respuesta.

3) Miguel de Cervantes Saavedra, EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Hipótesis de lectura: Sancho de pastor a gobernadorde la ínsula.
a) Ubique los acontecimientos en el contexto de la novela (detalle capítulo, breve síntesis argumental, salida en la que ocurren los hechos, personajes, etc.)
b) Explique las relaciones que se pueden establecer con el contexto histórico-social de la época.

4) Borges, J.L, PIERRE MENARD, AUTOR DEL
QUIJOTE.
Establezca relaciones transxtextuales con la obra de Cervantes.Justifíquelas.





1-
“Aún más de lo que te prometo”: Don Quijote, Sancho y el dispositivo de la promesa en el Quijote de 1605

El texto de la novela “El Quijote de 1605” se encuentra travesado por promesas, las cuales desembocan en acciones fundamentales de la trama tales como las promesas matrimoniales frustradas, la que los obliga a los vencidos a regresar al Toboso para informar aDulcinea de las hazañas del Quijote, etc. No obstante, la promesa central que estructura la peripecia de la novela es la de los personajes protagónicos don Quijote y Sancho Panza. Por un lado la promesa que le hace don Quijote a Sancho de que le otorgaría una ínsula para gobernar si se convertía en su escudero y por el otro la promesa que emprende el hidalgo consigo mismo de convertirse en un“caballero andante” para ir por todo el mundo con sus armas y su caballo en busca de aventuras.
El camino que emprenden juntos ambos personajes (Sancho y Quijote) es considerado como una posibilidad de cambio para obtener lo que aún en su vida no habían conseguido. Existe una especie de contrato en el cual los personajes, mediante un diálogo reiterativo, actualizan su promesa para que las andanzasadquieran un valor simbólico o material que sea rentable.
Para Quijote la palabra ya sea oral o escrita presenta un gran valor y mediante ella trata de demostrar a los demás la interpretación de lo real, según categorías discursivas propias de la caballería. De esto deriva que el resto de los personajes que no maneja el lenguaje de caballería, tilden al viejo hidalgo de loco debido a la interpretacióndiferente de mundo que pregonaba.
La promesa de don Quijote está basada en la literatura de caballería que, supone él, que le ofrece la posibilidad de una vida diferente orientada hacia el destino de la gloria; al hablar de Sancho cabe señalar que el poder de la promesa para él se encuentra depositado en la palabra de su amo ya que consideraba que sirviéndole fielmente podría obtener su ínsulay concretar el sueño de vivir en un mundo distinto.
La promesa es esencialmente discurso que, a su vez, debe suscitar creencia y es justamente lo que no logra Quijote al cruzarse con diferentes personajes en el transcurso de su camino. Las creencias del “caballero andante” son calificadas como irrisorias por los diferentes personajes que aparecen en el texto ya que no concuerdan en el modo...
tracking img