El quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema principal de la novela es el enfrentamiento entre la ficción y la realidad, el contraste entre la imaginación y la fantasía y la experiencia común y usual. El hidalgo enloquece al confundir ficción y realidad, al leer como historia verdaderas lo que sólo son novelas de caballería.
Y al intentar imitarlo, lucha a favor de la justicia, la libertad, la belleza, el amor... y chocainevitablemente contra la realidad de su época.
Del tema principal van surgiendo los temas secundarios:
* Literatura y vida
El hidalgo, fascinado por las hazañas caballerescas, intenta transformar su vida en literatura mediante la acción y, secundariamente, mediante la palabra.
La literatura y la vida se influyen hasta el punto en el que Cervantes nos hace creer que su ficción es histórica mediantela invención del cronista Benengeli; cita su propio nombre como autor de otras obras o como cautivo en Argel; introduce al público un lector en la segunda parte; introduce a su rival, Avellaneda, y a uno de sus personajes, don Quijote y Sancho son conscientes de ser héroes literarios de una obra publicada.
* El amor
El amor de don Quijote, propio del mundo caballeresco, y el amor humano, entodos sus matices, presente en todas la interpolaciones o historia intercaladas en la trama central.
Cuando el hidalgo decide construir su nueva personalidad no olvida inventar una dama a quien amar y a la que poder ofrecer sus triunfos caballerescos.
Las interpolaciones presentan casos bien diferentes de relaciones amorosas acordes con los tópicos literarios de la época. Las protagonistas sonbellas y discretas y aman incondicionalmente. La caracterización social y moral de los personajes es más heterogénea.
Actualmente existe una gran variedad de lugares y formas para que el ser humano adquiera conocimiento y entretenimiento, entre éstos se pueden destacar los museos, el cine, Internet, revistas, libros, etc. Pero existe una forma muy valiosa que, tras los miles de años que han pasadodesde su nacimiento, aún tiene gran trascendencia en el pensamiento humano: La Literatura.

Todos hemos tenido el placer de disfrutar de diferentes lecturas, dentro de las cuales hallamos mundos que nos conectan con la imaginación y a la vez, nos llevan a conocer y a crear arte con lo que pensamos y sentimos. Esto es la Literatura, al arte cuyo modo de expresión es la palabra escrita y en algunoscasos la hablada, donde se puede reflejar la imaginación del hombre, y se pude construir historia real o imaginaria.

Para tener una mayor valoración de la literatura, cabe destacar a una de las grandes obras literarias españolas y reconocidas a nivel mundial, que vale la pena analizar por su riqueza, es El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, yconvertida en uno de los libros más traducidos y editados del mundo.

Cervantes logró explotar totalmente su imaginación a crear esta obra, cuyo comienzo es muy conocido aún por los que no la han leído toda: “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no a mucho tiempo vivía un hidalgo[1]”, y que trata sobre un hombre -pobre hidalgo cuyo nombre era Alonso Quijano- queenloquece tras haber leído muchas novelas de caballerías, y así decide abandonar su pueblo y a su sobrina para convertirse en caballero medieval, héroe y recitador romántico.

Los primeros capítulos del libro hablan sobre la primera salida de Don Quijote: se narra el momento en que el hidalgo se armó como caballero en una venta que él imaginó como un castillo; sus aventuras cómicas en las que buscólograr la justicia en el mundo, defender sus intereses imaginarios y ayudar a los desfavorecidos; su caso de amor caballeresco, donde se enamora de una moza labradora -Aldonza Lorenzo- imaginándola como su Dulcinea del Toboso y a la cual invocaba y pensaba románticamente antes de emprender cualquier aventura; el escrutinio y quema de su biblioteca por el cura y el barbero, donde sólo se salvaron dos...
tracking img