Quinto habito de la gente altamente efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestra vida cotidiana tenemos encuentros con muchas personas que por una u otra circunstancia han marcado un ítem en nuestra vida, hemos mantenido conversaciones con miles y miles de seres cada uno tan diferente y única que en muchos casos no notamos la diferencia entre uno y otro.
Cuando conversamos con una personas deberíamos analizar si en realidad lo estamos escuchando de maneraadecuada, pues si nos remitimos a nuestra infancia , más exactamente a nuestros días de escuela, colegio o cualquier otro plantel educativo allí nos enseñaron a sumar, restar, multiplicar, dividir y una infinidad de conocimientos que a veces ponemos en práctica o en muchos casos se nos olvidan con un respiro, pero nunca nos enseñaron a mantener una conversación y mucho menos a escuchar empáticamente alotro.
Cotidianamente en nuestras mentes mantenemos una conducta de que primero debo ser comprendido y después si tratar de comprender a las demás personas, cuando en realidad debería ser de tal modo que primero deberíamos comprender a los demás para luego ser comprendido. Cuñado alguien se toma su tiempo para mantener una conversación con nosotros a menudo tenemos acciones contra esta persona,tales acciones pueden variar entre escucharla atentamente, escucharla selectivamente o simplemente ignorarla, pero en realidad cuantas veces buscamos entenderla de verdad, sentir lo que aquella persona está sintiendo en realidad y mucho menos ponernos en los zapatos de la misma, tenemos una creencia de que si esta persona ve que estoy tomando su postura creerá que simplemente siento pasar o lastimapor ella.
Para desarrollar el habito de tener una verdadera conversación se debe llevar un conducto regular, cosa que si nos enseñaron en nuestros colegios, el primero de estos pasos puede describirse como un diagnostico apresurado, que es cuando no nos tomamos el tiempo necesario para conocer la situación de la otra persona e inmediatamente emitimos nuestro propio juicio y rápidamente ofrecemosun consejo muchas veces errado, los siguientes pasos los dejo a interés por comprender al otro.
Este habito es tan importante en la vida de cualquier ser humano por que es donde logramos entender, razonar y comprender el paradigma de las otras personas para saber lo que en realidad piensan, sienten o lo que quieren decir, lo indispensable de comprender a la otra persona es analizar su caso yestablecer cuál es el problema y sus necesidades, esto con el fin de evitar problemas o malos entendidos.
Es importante aprender a escuchar para percibir actitudes de la otra persona, y siempre es necesario mantener el carácter para encontrar la confianza de la otra persona y aprender más de ella.
La escucha empática se pude definir como uno de los actos más extraordinarios que un ser humano puedehacer con su semejante, pues aquí no solo se escucha lo que el otro dice sino que además, se ve lo que el otro ve, se siente lo que el otro siente y se escucha lo que no se dice, para hacer dicho acto de humildad interior no necesariamente hay que ser una persona con un nivel intelectual superior, o un psicólogo de alto rango, bastara con ser una persona que en realidad quiere escuchar al otro y aunmas importante saber y sentir lo que la otra persona dice y siente.

“la empatía es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de la otra persona como si fuera la propia”

QUINTO HABITO DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

ENSAYO

INTEGRANTES: BRAYAN FERNANDO ROJAS MARIN
JORGE LUIS CARREÑO MORALES
WILLIAN DELGADOPRESENTADO A: YOLANDO PULIDO CARREÑO

INSTITUTO COLOMBIANO DE APRENDIZAJE
NOVIEMBRE 12 DE 2010

Dr Stephen R Covey nació en 1932. Vive con su esposa, Sandra, y con su familia en Utah; en Rocky Mountains. Covey alcanzó reconocimiento internacional y es quizás tan conocido gracias a su libro de auto-ayuda The 7 Habits of Highly Effective People (Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva)...
tracking img