El régimen de los camisas moradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L. Fuller: “El problema del delator rencoroso” (de La moral del Derecho, 1964).
“Por un pequeño margen de votos tú has sido elegido Ministro de Justicia de tu país, una nación de unos veintemillones de habitantes. Al principio de tu periodo tienes que poner freno a un grave problema que será descrito enseguida. Pero primero hay que exponer los antecedentes de este problema. Durante muchasdécadas tu país disfrutó de un gobierno pacífico, constitucional y democrático. Sin embargo, hace algún tiempo las cosas empezaron a andar mal. Las relaciones normales se desorganizaron por una crecientedepresión económica y por un antagonismo cada vez mayor entre varias facciones, formadas por grupos económicos, políticos y religiosos. El proverbial "hombre a caballo" apareció en forma de cabecilla deun partido político que se denominó a sí mismo los "camisas moradas".
En una elección nacional acompañada de gran desorden, el cabecilla fue electo Presidente de la República y su partido obtuvo lamayoría de los escaños en la asamblea general. El éxito del partido en las urnas se debió en parte a una campaña de promesas imprudentes e ingeniosas falsificaciones, y en parte a la intimidaciónfísica de las incursiones nocturnas de los "camisas moradas" que alejaban de las urnas por pánico a mucha gente que hubiera votado contra el partido.
Cuando los "camisas moradas" llegaron al poder notomaron medidas para revocar la antigua Constitución; ni siquiera algunos de sus preceptos. Conservaron asimismo intactos los códigos civil y penal y las leyes procesales. No se ejerció acción oficialalguna para destituir a ningún funcionario del gobierno ni para eliminar a un solo juez o tribunal. Se continuaron celebrando elecciones periódicamente y los votos eran contados con aparente honradez. Noobstante, el país vivía bajo el reinado del terror. Los jueces que dictaban sentencias contrarias a los deseos del partido eran agredidos o asesinados. El significado corriente del código penal...
tracking img