Psicologia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Running Head: PRUEBA

Prueba del curso PSYC 1051
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Aguadilla

Introducción
La Psicología es la ciencia que estudia la conducta. Dentro de los aspectos que estudian la conducta del ser humano se encuentran los temas que aquí presentamos. La sensación y la percepción, el conductismo, sus fundamentos y algunos desus autores más relevantes, los modelos de aprendizajes clásico y operante, la importancia del desarrollo de la visión, hambre y el sueño y la importancia del proceso de desarrollo en las etapas del niño.
Sensación y percepción

Las sensaciones son las experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin & Foley, 1996). La sensación también se definecomo el primer encuentro de un organismo con un estímulo sensorial bruto (Feldman, 2002). La percepción es el proceso de organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 2002). La percepción es una interpretación de las sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin& Foley, 1996).
La psicología de Gestalt fue importante en el estudio de la percepción. Los exponentes de Gestalt, elaboraron una serie de leyes, entre ellas: la ley de la proximidad que estipula que los elementos relativamente cercanos se perciben como pertenecientes a la misma figura. La ley de la semejanza expone que los elementos similares se perciben como pertenecientes a la mismaforma. La ley de continuidad explica que los elementos organizados en una misma dirección se organizan como una forma determinada. El contraste explica como un elemento se distingue del resto por su singularidad, ya sea por su color, forma, tamaño, cualidades intrínsecas, concepto, etc. (Godoy, como citado en Santacruz, Velásquez, Valiente & Lazcano, 2006).

En el estudio de la percepción esimperativo incluir como percibimos a través de nuestros cinco sentidos. Los cinco sentidos, el tacto, la visión, la audición, el gusto y el olfato son el medio para lograr la percepción. Es imposible percibir a falta de alguno de éstos o con algún impedimento que nos afecte alguno de ellos. Sin la audición, no podrías escuchar la voz de tu madre cuando te está llamando anunciando que la comidaesta lista, sin el olfato mucho menos podrías saber cuando se está cocinando, sin la visión no podrías ver el arte culinario de tu madre, sin el gusto jamás podrías apreciar el sabor de la comida y sin el tacto no sentirías el caliente de la comida acabada de cocinar.

La percepción extrasensorial, conocida como PES, son fenómenos de transferencia de energía e información que no sonexplicables a través de mecanismos físicos o biológicos conocidos. Algunos de estos fenómenos son: la telepatía, la clarividencia, la precognición y la psicoquinesis (Feldman, 2002).

La sensación y la percepción son aplicables a los modelos de aprendizaje por condicionamiento clásico y operante. El modelo de condicionamiento clásico los estímulos utilizados son de sensación y percepción, cuandoPavlov sonaba el diapasón para que el perro reaccionara estaba activando los sentidos de sensación y percepción.

Conductismo

El conductismo surgió a partir del rechazo al énfasis inicial que la psicología ponía en el funcionamiento interno de la mente, sugiriendo en lugar de ello que el comportamiento observable debería ser el punto central de atención del campo. Los estudiosconductistas se han centrado en estudiar: las interacciones que preceden al comportamiento, tales como el ciclo de la atención o los procesos perceptuales (Feldman, 2002). Los conductistas estudian también, los cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisición de habilidades. Asimismo estudian las interacciones que siguen al comportamiento, como los efectos de los incentivos o las...
tracking img